La Escola del Mar recupera cuentos de los alumnos de los años treinta en ‘Parlen els menuts’

15/12/2022 - 11:29

Libros. El libro celebra el centenario de una institución educativa que fue pionera en el ámbito de la pedagogía.

El Ayuntamiento de Barcelona y Ediciones de la Universidad de Barcelona publican Parlen els menuts, a cargo de Jordi Brasó i Rius y Xavier Torrebadella Flix, un libro que recupera más de cuarenta cuentos escritos por los niños de la Escola del Mar de Barcelona entre 1933 y 1936, e ilustrado con dibujos del alumnado actual.

Érase una vez una escuela de madera en una playa de la Barceloneta. Era un edificio moderno donde los más pequeños disfrutaban de aire puro, sol, luz, mar, viento y arena. Formaba parte de un movimiento educativo renovador que había situado Cataluña como un referente en el ámbito pedagógico. En medio de una ciudad industrializada, la Escola del Mar, fundada en 1922, velaba por la mejora higiénica, los aspectos culturales y morales y el desarrollo intelectual de los niños y niñas.

La escuela funcionaba como una pequeña república gobernada por los niños y las niñas, con un modelo jerárquico y al mismo tiempo democrático, dado que las funciones y los cargos se iban alternando entre los pequeños: jefes de clase, bibliotecarios, etcétera. El 7 de enero de 1938, sin embargo, en plena Guerra Civil, la escuela fue bombardeada: llegaba una época oscura de adoctrinamiento en una España dictatorial.

Este año la Escola del Mar celebra los 100 años de su fundación y Parlen els menuts rinde homenaje a la institución, y a los niños que sufrieron la guerra, con una edición cuidada que incluye los dibujos del alumnado de hoy.

Cuentos escritos e ilustrados por alumnos de una escuela ‘única’

El libro se presentó el pasado martes 13 de diciembre al teatro de la Escola de Mar. Núria, Pol y Oriol, tres de los ilustradores de este libro intergeneracional a caballo entre dos siglos, leyeron tres cuentos de alumnes que les precedieron en aquella escuela de madera tan especial. “Era única: una escuela sobre la arena y para niños que necesitaban salud y educación. Se construyó de madera y parecía un barco a punto de comenzar a navegar”, explicó Jordi Brasó, coautor del libro. Los maestros guiados por su director, Pere Vergés, propusieron una primera República de niños, con derechos y deberes, con juegos, con competiciones, música, obras de teatro, conciertos… E incluso hacían una revista, Garbí, donde se publicaron por primera vez los cuentos que ahora se han recuperado.

En la presentación también intervinieron Teresa Guillaumes, directora de la Escola de Mar; Núria Obiols, profesora del Departamento de Teoría e historia de la Educación de la Universitat de Barcelona (UB) y experta en cuentos infantiles; y África Guerrero, profesora jubilada del centro escolar y coordinadora de las ilustraciones.