Los cuadernos de viaje por los barrios de Barcelona

31/07/2018 - 12:32

Ilustración. Viaja por tu barrio a través de las ilustraciones y los dibujos de la colección "Quaderns de viatge". Una colección de libros ilustrados que se inició en el año 2009 y que cuenta ya con 22 títulos publicados.

Siempre es un buen momento para conocer los barrios de nuestra ciudad, y ahora te ayudamos a hacerlo con los cuadernos de viaje que publica el Ayuntamiento de Barcelona. Una colección de libros ilustrados que nos introducen por calles, plazas, y nos acercan a personas y lugares de nuestro entorno. Ya hay 22 títulos publicados, y los cuadernos de viaje no se detendrán hasta completar todos los barrios de Barcelona.

En el año 2009 el Ayuntamiento de Barcelona empezó a publicar los primeros títulos de la colección “Quaderns de viatge”: Poble-sec/Montjuïc, con ilustraciones de Manel Andreu y textos de Xavier Moret, y Un dia al Born, de Juliet Pomés Leiz. “Quaderns de viatge”, como indica su nombre original en francés, Carnet de Voyage, nos evoca el viaje interno, viaje iniciático o viaje a un país desconocido donde construimos, a través de los dibujos y textos en una libreta o en un bloc de notas, nuestra visión de los espacios a los que viajamos.

La colección “Quaderns de viatge” pretende recuperar los barrios de nuestra ciudad, a partir del trabajo más personal de ilustradores e ilustradoras ligados a la ciudad de Barcelona. Con sus ilustraciones nos adentran, de manera sensible y próxima, al entorno de los barrios que forman parte de nuestro patrimonio.

Significan una nueva forma de presentar el barrio a la ciudadanía, que descubre las calles, plazas, personas y lugares del entorno y pone así de relieve la identidad de los barrios de la ciudad. El éxito de la colección radica en la calidad de los dibujos, ya que se escoge a ilustradores de prestigio que viven o conocen el barrio con profundidad, y en el modo en que nos aproximan al barrio.

La colección, que se inició en el año 2009 con la aparición de dos volúmenes, cuenta ya con 22 títulos. Los tres últimos publicados han sido: Sant Pere i Santa Caterina. El meu barri, del pintor Francesc Artigau; El Besòs, ponts que uneixen, de Juan Linares, y El corazón de Barcelona. La Salut, el Coll y Vallcarca, de Miguel Gallardo.

Títulos publicados en la colección “Quaderns de viatge”:

Poble-sec Montjuïc, Manel Andreu (ilustración) y Xavier Moret (texto), 2009
Un dia al Born, Juliet Pomés Leiz, 2012 (tercera edición)
Redescobrint l’Eixample, Sagar Forniés, 2012
Tombs pel barri Gòtic, Stéphane Carteron, 2012 (segunda edición)
Una Barceloneta, Imapla, 2013
Un dia a Gràcia, Pep Montserrat, 2013 (segunda edición)
Voltant per Sants, Swasky, 2013 (segunda edición)
Un passeig per Sant Gervasi, Santi Sallés, 2013
Les Corts, Juliet Pomés Leiz, 2013 (segunda edición)
Passejant per Horta, Òscar Julve Gil, 2013
Racons del Clot i el Camp de l’Arpa, Bernat Cormand, 2013
Una mirada a Sarrià, Mireia Zantop, 2013
El Raval: un món de cultura, Lluïsot, 2014
A peu per Sant Andreu, Dani Gómez, 2014
Nou Barris, l’altra Barcelona, Miguel Herranz, 2014
El Putxet i el Farró, Eduardo Vicente, 2014
El Guinardó i el Baix Guinardó, Mercè Darbra Trepat, 2015
El Poblenou torna a ser nou, Perico Pastor, 2016
Desembolicant el Carmel i Can Baró, Alejandro Santos, 2017
El Besòs, ponts que uneixen, Juan Linares, 2017
El corazón de Barcelona. La Salut, el Coll y Vallcarca, Miguel Gallardo, 2018
Sant Pere i Santa Caterina. El meu barri, Francesc Artigau, 2018

Próxima publicación:

Poblenou. Atlas ilustrado de un barrio industrial, de Lapin. Setiembre, 2019