Los recuerdos y el álbum visual de la Barcelona canalla

27/07/2021 - 13:11

Contracultura y LGTBI. ‘El bar Kike y Paca la Tomate’ es el nuevo volumen de la colección Biblioteca Secreta, que edita el Ayuntamiento de Barcelona y en que se quiere reivindicar la contracultura de los años setenta y ochenta.

El Ayuntamiento de Barcelona publica ‘El bar Kike y Paca la Tomate’, de Nazario, que representa un documento histórico sobre la Barcelona ‘underground’, así como de los primeros movimientos que reivindicaron los derechos LGTBI, en una sociedad en plena transformación. Además, el libro recopila muchas imágenes inéditas del archivo personal del autor, uno de los más extensos de la Barcelona de los años setenta y ochenta.

En este nuevo volumen, la colección Biblioteca Secreta recupera, bajo el relato de Nazario, los recuerdos y el álbum de fotografías de un espacio olvidado, de una Barcelona canalla desaparecida, y nos introduce en infinidad de anécdotas en que los personajes, muchos de ellos míticos, como Paca la Tomate, superan incluso el ámbito de la ficción.

Tras firmar sus historietas en algunas de las revistas más destacadas del cómic ibérico y una infinidad de exposiciones, Nazario abandonó los pinceles para trazar, como hace en este libro nostálgico, un mapa histórico de lo que representaron los setenta y los ochenta en un país cambiante, pero al mismo tiempo lleno de luchas que continúan pendientes. Es, sin duda, uno de los grandes cronistas de la Barcelona de los años setenta y ochenta.

El bar Kike sería el símbolo de una época de libertades y de excesos. No había límites, todo el mundo podía expresar su sexualidad o su esencia sin miedo. Cualquier excusa era válida para organizar una reunión, una exposición colectiva con los artistas que frecuentaban el bar o una fiesta en la plaza Real para conmemorar la muerte de Ocaña, celebrar una falsa boda u organizar una manifestación en las gradas de la catedral en contra del papa Wojtyla.