¡Toquemos madera! Un material clave en la historia de la cultura y el diseño

22/11/2022 - 10:56

Libros. En las últimas décadas se ha empezado a recuperar y potenciar el diseño y la arquitectura en madera como herramienta clave para mantener la calidad de vida del planeta.

¡El Museo del Diseño de Barcelona y la editorial Blume publican 'Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad', una amplia visión de las aplicaciones actuales de la madera en la construcción, los automóviles, la aeronáutica, el textil, la acústica, la salud y la energía en beneficio de la sostenibilidad del planeta.

¡Toquemos madera! —escrito por la directora del Museo del Diseño de Barcelona, Pilar Vélez, y Martí Boada, geógrafo y especialista en medio ambiente— recorre, desde la perspectiva histórica, de diseño y sostenibilidad, objetos y artefactos hechos de madera, como armas, herramientas, juegos, elementos constructivos, mobiliario, etcétera.

En el prólogo, Pilar Vélez explica que “hay que devolver a la madera su valor historicocultural disminuido e incluso olvidado a causa de su fungibilidad”. Si el siglo XIX fue conocido como el del hierro y el XX como el del hormigón, el XXI tendría que ser el siglo de la madera, asegura la directora del Museo del Diseño.  La madera como un material imprescindible para la bioeconomía circular, incorporando la fórmula de la «biociudad». Una transformación que estaría basada «en el uso de recursos renovables y locales para producir bienes y servicios en todos los sectores económicos», señala Martí Boada, porque «es determinante la necesidad de cambiar de paradigmas».

Uno de los últimos capítulos está dedicado a la casa MHM (Módulo Hábitat Mediterráneo), una vivienda modular e industrializada que responde a las exigencias climáticas de nuestro entorno, y que cierra la exposición «Toquemos madera», que se podrá ver en el Museo del Diseño de Barcelona del 9 de noviembre de 2022 al 22 de enero de 2023 y que está centrada en la madera como material clave al servicio de la evolución cultural humana.

Repertorio arbóreo ilustrado

En la última parte del libro se incluye un repertorio ilustrado de 30 especies de árboles y maderas del área mediterránea, con datos sobre características, crecimiento, floración, fructificación y algunos de los usos tradicionales.