'Trazos' recopila una amplia selección de pinturas aborígenes del Museo Etnológico

13/10/2022 - 12:08

Libros. La publicación tiene el origen en la exposición “Trazos. Pintura aborigen australiana: tradición y contemporaneidad”, que tuvo lugar en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, comisariada por Estela Ocampo.

El Ayuntamiento de Barcelona publica Trazos. Pintura aborigen australiana: tradición y contemporaneidad, con texto de Estela Ocampo e ilustrado con numerosas fotografías que permiten descubrir una expresión cultural de una riqueza estética extrema y un fuerte trasfondo metafísico.

Este libro, en edición trilingüe en catalán, castellano e inglés, tiene como punto de partida una amplia selección de pinturas sobre corteza de eucalipto de las colecciones que se conservan en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo —una de las mejores de Europa—, hechas en torno a los años sesenta y setenta.

Estructurado en dos ámbitos y precedido por un texto introductorio de Ainize González, la autora, Estela Ocampo, comisaria de la exposición homónima que se hizo hace un tiempo, nos introduce en un viaje visual que va desde la pintura tradicional sobre corteza de eucalipto hasta la contemporaneidad más global, crítica y actual.

Un primer ámbito está dedicado a la pintura sobre corteza tradicional –de una gran sofisticación y atractivo visual, vinculada al mundo ritual y puerta de acceso al tiempo de los sueños–, mientras que el segundo trata la irrupción del arte aborigen australiano en la escena y el mercado de arte internacional mediante las pinturas acrílicas desacralizadas de grandes dimensiones.

Las piezas de los artistas contemporáneos de raíces indígenas Brook Andrew y Judy Watson representadas en la publicación suponen una crítica al pasado colonial australiano y a los comportamientos neocoloniales en general, con medios procedentes del arte contemporáneo.

“La memoria, los relatos —y sus ‘voces’—, los antepasados, la concepción del mundo, el territorio, la tierra, los mapas, las cartografías e incluso la piel atraviesan cada una de las obras —pinturas rituales, tradicionales y piezas contemporáneas—, y ‘trazan’ un delicado hilo invisible que las conecta todas de manera sutil”.