Protocolos del Ayuntamiento

Protocolo de duelo de ciudad contra las violencias machistas - 2016

El protocolo de duelo de ciudad que aquí se presenta se compone de dos partes: una externa, dirigida a la ciudadanía en conjunto, en la que se definen las actuaciones que el Ayuntamiento llevará a cabo para mostrar al conjunto de la ciudadanía y a las personas familiares cercanas a la víctima el rechazo institucional, y otra interna, en la que se definen las actuaciones, las coordinaciones y los roles de los diferentes servicios y actores implicados en la intervención en violencias machistas para dar respuesta a la situación de posible feminicidio.

Papeles de acción social - La intervención en situaciones de violencia machista en el ámbito de la pareja - 2009

Documento de carácter eminentemente práctico que facilita herramientas básicas a los profesionales de los equipos de Servicios Sociales de Atención Primaria para mejorar la atención a las mujeres y a sus hijos menores en situación de violencia machista, y poder detectar esta violencia aunque la mujer no lo explicite abiertamente.

RVD-BCN Protocolo de valoración del riesgo de violencia contra la mujer por parte de su pareja o expareja - 2011

Trabajo en red efectivo entre los diferentes servicios y los profesionales que intervienen desde diferentes ámbitos (servicios sociales, salud, policía, justicia, ámbito judicial y educación) con la finalidad de actuar de una forma más eficiente ante las situaciones de violencia contra las mujeres.

Guía de recomendaciones para la detección de violencia machista en hombres

Elaborada por el Circuito Barcelona contra la violencia hacia las mujeres con la participación de sus profesionales, esta guía aspira a ser una ayuda para los y las profesionales de la red pública de Barcelona, a fin de que puedan detectar y abordar mejor las situaciones de violencia machista, adaptando las metodologías de trabajo para una mejor atención a los hombres -y de rebote a sus familias- en un contexto de violencia machista.

Otros protocolos

Protocolo de actuación contra las agresiones sexistas (Fiesta Mayor del Poble Sec 2015)

Este protocolo está escrito por las personas que organizamos la Fiesta Mayor del Poble Sec. Nuestra voluntad es poner un granito de arena por la lucha antisexista y generar espacios donde nos podamos relacionar de manera segura, consentida, libre y horizontal. Por eso, hablamos del objetivo de empoderamiento como objetivo transversal. La idea es garantizar un espacio de seguridad y confianza donde, en el caso de producirse una agresión sexista, las personas afectadas se sientan con suficiente apoyo y confianza para actuar por sí mismas. No obstante, nosotros queremos formarnos para actuar y corresponsabilizarnos, queremos aprender a poner límites y entender el consentimiento para así poner conciencia en este proceso.

El tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación

Estas recomendaciones han sido impulsadas por las siguientes entidades:

  • Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña
  • Colegio de Periodistas de Cataluña
  • Consejo de la Información de Cataluña
  • Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación
  • Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona
  • Programa de Mujeres del Ayuntamiento de Barcelona
  • Secretaría de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía (Departamento de Acción Social y Ciudadanía)
  • Programa de Seguridad contra la Violencia Machista (Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación)
  • Consejo del Audiovisual de Cataluña
  • Instituto Catalán de las Mujeres (Departamento de Acción Social y Ciudadanía)
Recomendaciones para un tratamiento informativo equilibrado de las mujeres inmigradas en los medios de comunicación

ACSUR Cataluña, Comisión de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas, Mesa para la Diversidad del Consejo del Audiovisual de Cataluña, Sindicato de Periodistas, Red de Mujeres Inmigradas, Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña-Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.