Área infantil

El área infantil es la sala para niños, niñas y jóvenes de hasta 14 años y para los adultos que acompañen a los más pequeños o necesiten cualquier documento del área. Ofrecemos un servicio de información que pretende orientar sobre el espacio, el fondo y los servicios e instruir a los niños y niñas en el uso de las herramientas de búsqueda de información que dispone la biblioteca. 



En el fondo del área infantil encontrarás, por una parte, la ficción, que está dividida por franjas de edad con el fin de orientar en la elección de lecturas; y, por otra parte, los conocimientos (materias como la historia, la lengua, las manualidades, entre otros). No solo libros sino que también tenemos revistas, películas, música... 



Cabe destacar que tenemos un rincón con cuentos en otras lenguas. Principalmente hay cuentos en alemán, inglés, francés, italiano, neerlandés, portugués y chino. 



En el área infantil también encontrarás el espacio de los pequeños lectores dirigido a los más menudos (de 0 a 4 años) y a sus acompañantes, donde hay libros de cartón, de tela y desplegables que intentan acercar a los más pequeños al mundo del libro y la lectura; el rincón de padres y madres, que es una recopilación de material sobre el mundo de la familia y las relaciones entre padres, madres y niños de 0 a 13 años con temas como la psicología infantil y juvenil, la educación, la salud de los niños, el embarazo y el parto...; y el centro de interés Cuentos para la igualdad, vinculado al Fondo Especial Mujer, que está formado por una selección de cuentos y de otros documentos que tratan la igualdad de género y de oportunidades a través de la literatura infantil, en contraposición a la literatura tradicional que a menudo ha mostrado una visión del mundo que ha favorecido el sexismo. 



Los niños y niñas tienen a su disposición cuatro ordenadores con acceso a internet (para consultar internet necesitan el permiso firmado por la madre o el padre y el carné de la biblioteca) para buscar la información que necesitan para completar y ampliar los deberes de la escuela o bien para disfrutar de un rato de ocio (tienen a su disposición una recopilación de páginas web sobre diferentes temas).



Hacemos visitas escolares que son una forma de familiarizar a los niños y niñas con la lectura y con las diferentes herramientas y recursos básicos que les servirán para el aprendizaje, el currículum y el ocio. Pueden participar desde alumnos de jardines de infancia hasta los de educación secundaria. Las explicaciones están adaptadas a los diferentes niveles académicos y a las diferentes necesidades educativas, sin olvidar al personal docente. 

Ofrecemos también asesoramiento al profesorado sobre los temas que se trabajan en los centros educativos mediante lotes de libros (pregunta por el carné de entidades), la elaboración de dossieres temáticos y guías de lectura, así como sobre la organización de las bibliotecas escolares de los centros educativos del barrio.