Biblioteca

La creación de la Biblioteca Francesca Bonnemaison se remonta al 1909-1910, cuando Francesca Bonnemaison creó el Instituto de Cultura y la Biblioteca Popular de la Mujer, la primera biblioteca para mujeres de toda Europa. Su primera ubicación fue la parroquia de Santa Anna y en 1910 se trasladó a la calle de Elisabets.

La misión de estas dos instituciones era la de ofrecer acceso a la cultura, a la formación y a la información a las mujeres trabajadoras. Sus socias podían participar en clases de patronaje, cocina, cálculo mercantil, dactilografía, gramática en diversas lenguas, taquigrafía y educación física, entre otras materias.

El éxito y el prestigio fue tal que el número de socias crecía año tras año, y llegó a las 8.000 en 1930. Precisamente este crecimiento fue el motivo del traslado, en 1922, a la sede de la calle de Sant Pere Més Baix, la actual ubicación de la biblioteca.

Con la Guerra Civil española y, más concretamente, durante el franquismo, el centro se convertiría en el Instituto de Cultura para la Mujer de la Sección Femenina de la Falange, a la vez que se integraba en la Red de Bibliotecas Populares.

Hasta 1936 funcionó para las alumnas del Instituto, pero a finales de 1937 se abrió al público femenino. Desde 1963 está abierta a todo tipo de público: niños, jóvenes y adultos, y a partir de 1976 lleva el nombre de su fundadora: Francesca Bonnemaison.

Hoy, el edificio en que se ubica la biblioteca es conocido como el Espacio Francesca Bonnemaison, centro que fomenta la participación y los derechos de las mujeres y que incluye, además de la biblioteca, la Oficina de Promoción de Políticas de Igualdad Mujer-Hombre, la Escuela de la Mujer y el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison.

Actualmente se pueden consultar los dietarios de la biblioteca desde el año 1941 y hasta el 1978, que ahora son accesibles para todos los públicos desde la web de la Memoria Digital de Cataluña.

La Biblioteca Francesca Bonnemaison también conserva los dietarios de la Biblioteca Popular Pere Vila, que van desde el año 1933, fecha de su inauguración, y hasta el 1951.