La Setmana de la Ciència en Biblioteques de Barcelona

Ciencia. Del 10 al 19 de noviembre se celebra la Semana de la Ciencia. Un año más, Biblioteques de Barcelona también ofrece actividades especiales sobre ciencia.

La Setmana de la Ciència, que este año celebra la 28ª edición, es una iniciativa coordinada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) que cuenta con el apoyo de numerosas instituciones y entidades en el ámbito de la investigación y de la diseminación de la ciencia y la tecnología.

¡La programación más destacada sobre ciencia que se llevará a cabo en Biblioteques de Barcelona empieza con una divertida actividad infantil en inglés! Niños y niñas (de 3 a 12 años), el viernes 10 de noviembre, e la Biblioteca Montserrat Abelló, estáis invitado a Let’s create en volcano! Un taller para aprender a crear un volcán en erupción y conocer este increíble fenómeno geológico. Hace falta inscripción.

El lunes, 13 de noviembre, llega una nueva sesión del ciclo Inteligencia Artificial: revelando impactos sociales. La Biblioteca Camp de l’Arpa – Caterina Albert acoge, a las 18.30 h, la charla Inteligencia Artificial y computación cuántica: ¿cuál es la promesa cuántica? A cargo del investigador del Centre de Visió per Computador (CVC) Matías Bilkis. El mismo día, pero a las 17.30 h, en la Biblioteca La Sagrera – Marina Clotet, hay otro taller infantil, Ens camuflem! Una actividad donde los más pequeños (de 4 a 7 años) conocerán a Floquet de Neu y jugarán a camuflarse como lo hacen los animales salvajes. Hace falta inscripción previa. Actividad en el marco del programa entorno la exposición ‘Maa-Yiem. La extraordinària història de Jordi Sabater Pino’ que podéis ver hasta el 25 de noviembre. También podéis visitar el Fondo Jordi Sabater Pi de la biblioteca. El nuevo centro de interés dedicado al primatólogo Jordi Sabater Pi, que fue vecino de La Sagrera, y otro sobre Floquet de Neu, en el área infantil.

¡Y estrenamos un nuevo ciclo de ciencia, uno dedicado a la astronomía! La Biblioteca Gabriel García Márquez presenta, Esperant el Halley. Més enllà de l’últim planeta és el título de la primera sesión que se realizarà el martes 14 de noviembre, a las 18.30 h. El profesor Josep M. Trigo-Rodríguez, del Institut de Ciències de l’Espai (CSIC-IEEC) e investigador principal del Grup de Meteorits, Cossos Menors i Ciències PlanetàriesInstituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) nos hará viajar para conocer el denominado “El Sistema Solar lejano”. El mismo día, también a las 18.30 h, en la Biblioteca de Nou Barris se llevará término la charla Personas LGTBI+ a la ciencia. La profesora y divulgadora científica Mireia Querol Rovira, nos acercará a las historias sobre las dificultades que han tenido que afrontar, a causa de su identidad de género u orientación sexual, a algunas personas LGTBI+ del mundo de la ciencia.

El miércoles 15 de noviembre, a las 18.30 h, no os perdáis el Parlem con M. Àngels Alió.
La doctora en Geografía y profesora titular de la Universitat de Barcelona, ofrecerá una sesión abierta del club de lectura de Ciència en la Literatura de la Biblioteca Sagrada Família – Josep M. Ainaud de Lasarte para comentar el libro Què hi ha darrere la crisi ambiental?

La siguiente actividad será el jueves 16 de noviembre, a las 18.30 h, en la Biblioteca Montserrat Abelló. Os invitamos a una interesante conferencia que lleva por título Del cannabis al tratamiento de la discapacidad intelectual. Andrés Ozaita, investigador y catedrático del Departament de Medicina i Ciències de la Vida (MELIS) UPF explicará las últimas investigaciones en el estudio de los efectos del cannabis; concretamente el descubrimiento de un sistema de neurotransmissió que puede ser clave en el rendimiento cognitivo o en el tratamiento de la discapacidad intelectual.

Y pasamos a otra conferencia científica, Recerca en biomarcadors: què són i per què són importants? El viernes 17 de noviembre, a las 18.30 h, en la Biblioteca Sagrada Família-Josep M. Ainaud de Lasarte, el investigador Daniel Alcolea ofrecerá una charla sobre los últimos avances en marcadores diagnósticos de la enfermedad de Alzheimer. Organiza: Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – Centre CERCA.

Además, recordad el fondo de especialización de la Biblioteca Sagrada Família – Josep M. Ainaud de Lasarte es la ciencia, incidiendo en el medio ambiente. En la biblioteca encontraréis el BiblioLab Ciència, el espacio de divulgación científica de la especialización donde hay una buena colección de documentos sobre biodiversidad, energía, vivienda, ecoturismo y educación.

Y también recomendamos esta selección de publicaciones dedicadas a la ciencia del Bibarnabloc, el escaparate cultural de Biblioteques de Barcelona.