Nou Barris incorpora nombre de mujer a cuatro bibliotecas

Carmen Laforet en la Vilapicina i la Torre Llobeta, Aurora Díaz Plaja en la Nou Barris, M. Àngels Rivas en la Canyelles, i Mària Sánchez en la Biblioteca Zona Nord

Carmen Laforet en la Vilapicina i la Torre Llobeta, Aurora Díaz Plaja en la Nou Barris, M. Àngels Rivas en la Canyelles, i Mària Sánchez en la Biblioteca Zona Nord

Cuatro bibliotecas de Nou Barris suman a su nombre el de una mujer relevante del mundo del libro, de la cultura o del entorno vecinal y asociativo. Son estas:

Los nombres de las bibliotecas de Barcelona

Las Biblioteques de Barcelona se singularizan con los nombres de los propios edificios patrimoniales, o bien se identifican con nombres de figuras relevantes del mundo del libro, de la cultura o del entorno vecinal y asociativo. En la actualidad la mayoría de las bibliotecas llevan nombres de hombres; por ello, desde Biblioteques de Barcelona, la Regidoria de Cultura i Indústries Creativas y los distritos, en aquellas bibliotecas que únicamente llevan el nombre del barrio, se ha querido impulsar la asignación de nombres propios de mujeres nacidas en Barcelona o con un vínculo fuerte con la ciudad.

Con la suma de estas cuatro bibliotecas y dos más, la Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix en el Eixample y la Biblioteca Vila de Gràcia – Rosa M. Arquimbau en el distrito de Gràcia, ya son 13 las bibliotecas de la ciudad que llevan nombre de mujer.

¿Quién es quien?

Carmen Laforet Díaz

(Barcelona, 6 de septiembre de 1921 – Majadahonda, 28 de febrero de 2004)

Novelista nacida en Barcelona. A los dos años fue a vivir a las islas Canarias. Volvió a Barcelona en 1939, y estudió Filosofía y Derecho hasta 1941, cuando se traslada a Madrid, ciudad donde residió el resto de su vida.

Ganó reconocimiento internacional con su primera novela, Nada (1944), que fue aclamada como una obra maestra de la literatura española del siglo XX. Nada ganó el Premi Nadal y cautivó a los lectores por la narrativa evocadora y el retrato de la vida cotidiana de la Barcelona de posguerra, con una mirada crítica y profundamente humana. Una novela que se ha convertido en un clásico de la literatura castellana del siglo XX.

Laforet escribió otras obras como: La isla y los demonios (1952), La llamada (1954), La mujer nueva (1955) o el libro de relatos La niña y otros relatos (1970).

Aurora Díaz Plaja Contestí

(Barcelona, 7 de agosto de 1913 – Barcelona, 8 de diciembre de 2003)

Bibliotecaria y escritora. Durante la Guerra Civil organizó el Bibliobús que llegaba a las primeras líneas del frente. En la posguerra, organizó las bibliotecas de Catalunya y publicó varias guías de lectura y trabajos especializados.

Conocida por sus obras infantiles y juveniles, su producción literaria reflejó los valores de la cultura catalana y la preocupación por la educación de los niños. Podemos destacar Les entremaliadures de Till Olibaspill (1979) y Contes de debò  (1981). En 1982 organizó la primera exposición “Llibre Infantil en Catalàn” en la Internationale Jugendbibliothek de Múnic.

Como crítica colaboró en Serra d’Or, El Món, El Ciervo y otras publicaciones. También fue traductora de obras como La visita de la vella dama de F. Dürrenmatt. El año 1984, el Ministerio de Cultura la galardonó con el premio de Crítica de literatura infantil.

Maria Àngels Rivas Ureña

(Targist, Marruecos, 1935 – Barcelona, 1994) Activista vecinal, en los años sesenta llegó a Barcelona con sus dos hijos después de vivir en Marruecos, Tánger y Suiza.

Vecina de Nou Barris, militó en el Partido Socialista Unificado de Catalunya, donde trabajó intensamente para mejorar la realidad social del distrito. La construcción de viviendas y de un barrio dignos para la gente trabajadora fueron los ejes principales de su acción comunitaria. Gracias a las protestas vecinales se consiguió que se modificara el planeamiento urbanístico de la ronda. Su liderazgo la llevó a ser presidenta de la Asociación de Vecinos de la Guineueta y se implicó a fondo en las reivindicaciones del nuevo barrio de Canyelles, edificado durante los años setenta. En 1976 participó en las primeras Jornades Catalanes de la Dona. Fue la primera presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Canyelles.

El año 2004, el distrito de Les Corts inauguró la convocatoria del Premi per a la Igualtat de Les Corts: M. Àngels Rivas Ureña. El Ayuntamiento de Barcelona le dedicó una calle en 2010.

Mària Sánchez Ledesma

(1963 – Barcelona, 16 de marzo de 2023)

Mària Sánchez Ledesma fue periodista en los Servicios Informativos de RTVE Catalunya y todo un referente periodístico y personal para los compañeros de profesión y para el resto de profesionales que trabajaron con ella durante 35 años de carrera en RTVE Catalunya.

Su trayectoria profesional estuvo vinculada a la información social y municipal de Barcelona durante más de 20 años, con una mirada comunicativa en el ámbito social, en el vecindario o los turistas; en definitiva, en las personas.

El año 1996, capitaneó el equipo que creó El Escarabajo Verde, un programa adelantado a su época, dedicado a la ecología, al medio ambiente y a la ciudadanía.

Junto con Manel Lucas escribió el libro de entrevistas La República que vam viure (2003).

Destacó por su lucha por la defensa de la calidad informativa y de servicio público de la profesión, sin perder la empatía y la generosidad hacia los demás.