Zona Gaming

Los proyectos BiblioLab desarrollan acciones de creación y experimentación en el campo de la innovación social. Buscan resolver retos sociales nacidos del ecosistema local y de los intereses identificados por una parte o el total de sus agentes, aportando conocimiento nuevo y soluciones al reto planteado.

Zona Gaming
En la Biblioteca Zona Nord nos hemos sumado a los proyectos Bibliolab con la Zona Gaming, que nació en 2018 con el fin de generar un espacio de juego joven en clave social en la Zona Nord de Nou Barris.
Este programa es un proyecto pionero en el terreno del videojuego como laboratorio de experimentación y dinamización comunitaria. Y va dirigido especialmente a los/las jóvenes del barrio de entre 12 y 18 años.
En este sentido impulsamos una serie de actividades y dinámicas, que a través de los videojuegos y las nuevas tecnologías, proporcionen a los/las jóvenes una alfabetización digital crítica e inclusivas.
En Zona Gaming empleamos los videojuegos como dispositivos mediante los cuales se puede generar procesos de socialización, aprendizaje y experimentación, a partir de los cuales se articula un programa de innovación cultural, social y tecnológica en la Zona Nord.

Objetivos del proyecto

  • Impulsar el desarrollo individual y colectivo mediante el aprendizaje dinámico, la creatividad y la innovación, a través de la experimentación con videojuegos y nuevas tecnologías fomentando el uso social de las nuevas tecnologías.
  • Capacitar en el uso y ofrecer acceso a las tecnologías de la creación y la fabricación digital, entendiendo los videojuegos y las nuevas tecnologías como dispositivos a partir de los cuales se da lugar a procesos de socialización, pedagógicos y de alfabetización digital crítica e inclusiva.
  • Fomentar el valor de la experiencia, entendiendo estos espacios de juego social y comunitario como laboratorios de co-creación y experimentación.
  • Promocionar la participación, implicando a la juventud del barrio con la biblioteca y el espacio Zona Gaming

Para el logro de los objetivos propuestos hemos elaborado tres líneas de trabajo que desarrollaremos durante todo el curso 2019/20: Programa Gamer, Taller-Lab y Bibliogaming.

Valoración de la experiencia
El curso pasado 2018/19 fue el de implementación del proyecto Bibliolab Zona Gaming en la Biblioteca Zona Nord.
Gracias al espíritu cooperativo de las entidades que participaron (Pla de Barris de Foment de la Ciutat; el Consorci de Biblioteques de Barcelona; la Diputació de Barcelona; Bitlab Cultural, y Arsgames) podemos destacar esta experiencia como positiva en general, pues se han conseguido diferentes hitos que reavivan la voluntad de seguir explorando y creciendo como proyecto. Así, podemos decir que hemos logrado lo siguiente:

  • Se ha generado una red de jóvenes del barrio que conoce qué es la Zona Gaming, qué recursos tiene y como pueden participar, generando una continuidad y demanda del proyecto durante todo el curso
  • Los jóvenes han aprendido métodos de trabajo cooperativo y han desarrollado un sentimiento de pertenencia del espacio y sus recursos
  • Han aprendido a autogestionarse, a compartir y a solucionar posibles conflictos
  • Se han llevado a cabo colaboraciones con la redes comunitarias del territorio con las cuales se ha establecido un vínculo para seguir creciendo con el proyecto.

 

Colaboran

Las entidades que trabajamos conjuntamente para hacer posible esta iniciativa somos el Plan de Barrios Fomento de Ciudad; el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

Por otro lado hay que indicar que formamos parte de las experiencias referenciadas en elproyecto "Laboratorios Bibliotecarios: espacios para la creación y experimentación colectiva" del "Ministerio de Cultura y Deporte"