Obras en el distrito durante el segundo trimestre del año

03/04/2024 - 12:34 h

Entre los meses de abril y junio, habrá intervenciones de diversas tipologías con el fin de mejorar la infraestructura y el espacio público en diferentes puntos de los cuatro barrios.

Entre las actuaciones en marcha durante este trimestre destacan las siguientes:

Obras de renovación de cuatro áreas de juego infantil al Raval

Entre los meses de abril y diciembre habrá actuaciones de mejora en cuatro áreas de juego infantil del barrio del Raval con el fin de mejorar la accesibilidad y la seguridad.

El martes 2 de abril se inician los trabajos en la plaza de Caramelles, y unas semanas después se hará en la plaza de Vicenç Martorell, en la placita de Martina Castells y en el espacio de la calle del Arc del Teatre con la calle de Ramon Berenguer el Vell. Los trabajos incluyen la incorporación de nuevos elementos de juego accesibles, inclusivos, con opciones para todas las edades y no sexistas. También se crearán espacios de estancia y vegetación, se mejorarán los itinerarios de peatones de los espacios, y se adecuarán los servicios de riego y alumbrado.

Esta actuación es uno de los proyectos presentados y escogidos por la ciudadanía en el proceso de Presupuestos Participativos.


Instalación de tres lavabos de cabina autolavables en la Barceloneta

Desde mediados de marzo se ha empezado a trabajar en las diferentes conexiones necesarias para instalar tres nuevas cabinas autolavables para reforzar el servicio de lavabos públicos en diversos puntos del barrio de la Barceloneta.

Las cabinas, que se instalarán a mediados de abril, se encontrarán en las siguientes ubicaciones:
– Plaza del Poeta Boscà, costado mar.
– Calle de la Atlàntida, junto al paseo Marítimo.
– Plaza del Mar.


Obras de renovación del pavimento en diversos puntos del distrito

Durante el mes de mayo se llevaran a cabo diversas intervenciones de mantenimiento para mejorar la pavimentación de la calzada en distintos puntos del distrito. Las actuaciones y afectaciones programadas son las siguientes:

– Avenida de Marquès d’Argentera, del 6 al 8 de mayo. Los trabajos se realizaran por mitades para poder asegurar el paso de vehículos en todo momento; el lunes 7 de mayo se afectará el costado mar y el martes 8 de mayo el costado montaña. Habrá afectaciones a la movilidad con la reducció y redistribución de los carriles según avancen los trabajos. También habrá afectación a las paradas de autobús del tramo en obras.
– Calle de los Pescadors, 9 y 10 de mayo. Los trabajos se realizaran con corte de la calle completa y por tramos, dejando sin afectación los cruces con las calles perpendiculares.
– Carril bus del paseo Colom, del 13 al 17 de mayo. Los trabajos se llevaran a cabo en todo el tronco central de la via, de uso exclusivo para transporte público, sin afectación a las calzadas laterales. Por tanto, la circulación de autobuses se desviarà por las calzadas laterales, anulando las paradas existentes en el tronco central i habilitando paradas provisionales en las aceras laterales (dos en el costado montaña y una en el costado mar).
– Plaza de las Drassanes y paseo de Josep Carner, 19 y 20 de mayo. Los trabajos se lleveran a cabo por mitades para poder asegurar el paso de vehículos en todo momento, pero aún así, durante la jornada se realizaran diversos cortes en la zona para los cuales se habilitaran distintos desvíos de circulación. Durante las dos jornadas de trabajo quedará cortado el acceso de la salida 21 de la B-10 en sentido Llobregat, así como el carril bici de la zona en obras. También habrá afectaciones en las paradas de autobús y en el paso de peatones del paseo de Josep Carner en el costado Besòs de la plaza Drassanes.


Afectaciones por construcción de una residencia de estudiantes en la calle del Portal de Santa Madrona

Desde abril y hasta octubre se llevarán a cabo las obras de construcción de dos edificaciones destinadas a residencia de estudiantes en dos solares existentes entre las calles de Peracamps, del Cid y del Portal de Santa Madrona, en el barrio del Raval.

Los trabajos supondrán la ocupación y corte de la acera adjunta a las edificaciones en las calles de Peracamps y del Cid, sin afectación a la circulación de vehículos.


Obras de reurbanización de la calle de Sant Antoni Abad

Hasta el mes de junio continúa en marcha la primera fase de la actuación de mejora de la calle de Sant Antoni Abad, en el barrio del Raval, con el fin de mejorar la accesibilidad y dar prioridad al peatón. Los trabajos se concentran en el tramo entre la ronda de Sant Pau y la calle de la Cendra, que se encuentra cortado a la circulación de vehículos.

Esta actuación es uno de los proyectos presentados y escogidos por la ciudadanía en el proceso de Presupuestos Participativos. Más información sobre los trabajos y afectaciones a la circulación en esta noticia.


Implantación de carril bici en el paseo de Joan de Borbó

También hasta el mes de junio continúa la ejecución del carril bici bidireccional en el paseo de Joan de Borbó Comte de Barcelona, en el barrio de la Barceloneta. Para poder realizar los trabajos se han ocupado algunos carriles de la vía, con la consecuente afectación a la circulación de vehículos.

Esta actuación es uno de los proyectos presentados y escogidos por la ciudadanía en el proceso de Presupuestos Participativos.


Obras de remodelación de La Rambla

Continuan los trabajos para terminar los últimos detalles de la primera fase, en el tramo entre el monumento a Colón y Santa Madrona. Durante los próximos meses habrá las siguientes intervenciones relevantes:

– Trabajos en la calle de Josep Anselm Clavé. Hasta el 19 de abril, corte de circulación de vehículos en el tramo entre la Rambla y calle del Parc, con acceso exclusivo para vecinos y servicios.
– Ocupación de la acera adyacente al edificio de la Comandancia Naval, en la Avenida Drassanes. Hasta el 22 de abril.

Está previsto que esta fase finalice el 28 de junio. Posteriormente continuará la transformación con un nuevo calendario y nueva planificación en tramos longitudinales: la calzada del lateral del Besòs durante este año 2024, la calzada del lateral del Llobregat durante el año 2025, y el tronco central durante el año 2026.

Toda la información sobre la nueva Rambla al web específica.


Obras de reurbanización de la Via Laietana

Desde septiembre del año pasado está en marcha la segunda y última fase de las obras de transformación de esta vía, que ha supuesto el traslado del ámbito de obras a su tramo inferior, entre la plaza de Antoni Maura y las plazas de Idrissa Diallo y de Correus. Se mantienen las afectaciones a la movilidad ya implantadas.

Hasta el 5 de mayo, además, también habrá algunas afectaciones en los entornos de los paseos de Colom y de Isabel II y en las plazas de Correus y de Idrissa Diallo, con la ocupación de algunos carriles de circulación con el fin de implantar nuevos pasos de peatones y realizar cruces de servicios subterráneos.

Se prevé que esta última fase tenga una duración de 21 meses, finalizando la intervención en junio del 2025. Se puede consultar toda la información y afectaciones en la web específica sobre la vía Laietana del Servicio de Información de Obras.


Obras de transformación de la ronda de Sant Antoni

Desde el mes de enero se encuentra en marcha el proceso de remodelación de la ronda de Sant Antoni, con una duración prevista de dieciséis meses. El proyecto aprobado incrementa los espacios para la ciudadanía y las zonas de verde, con una parte de plataforma única y pacificada, que mejorará la conexión entre los barrios del Raval y Sant Antoni, así como una nueva área de juego infantil en la plaza de peso de la Paja.

Más información sobre esta intervención.


Obras de reforma del Hotel Arts

Del 19 de febrero al 30 de septiembre del 2025 habrá ocupaciones en la vía pública en los entornos del Hotel Arts, en la Barceloneta, por las obras de reforma del edificio. No habrá afectación a la circulación de vehículos y quedará asegurado el paso de peatones en todo momento.


Actuaciones en marcha que finalizan próximamente

– La intervención para la mejora del espacio de juego en la plaza Castilla, en el barrio del Raval, tiene prevista su finalización el 8 de abril.

– Los trabajos de plantación de arbolado en la plaza de Terenci Moix, en el barrio del Raval, se prevé que finalicen el 9 de abril.

– Los trabajos de mejora puntuales en el interior de la plaza de la Maquinista, en el barrio de la Barceloneta, finalizarán el 30 de abril.


Obras en el alcantarillado y canalizaciones soterradas

Durante los próximos meses se realizarán las siguientes obras de mejora y reparación del servicio de alcantarillado y de la canalización soterrada de servicios en diferentes puntos del distrito:

– Obras de sustitución de la cañería de gas en la Rambla, entre la calle de Santa Mònica y la calle del Portal de Santa Madrona. Del 25 de marzo al 17 de mayo. Los trabajos se concentrarán en la acera, sin afectar a la circulación de vehículos.

– Obras de mejora del abastecimiento de agua en el barrio de la Barceloneta. Hasta el 15 de mayo. La renovación de la cañería afectará a la calle de Pepe Rubianes, entre el paseo de Joan de Borbó y el paseo Marítimo, así como algunas de las calles transversales del costado mar. Más información sobre esta intervención en el siguiente enlace.

– Obras de canalización del servicio de telecomunicaciones en la calle de Pepe Rubianes, en el barrio de la Barceloneta. Del 18 de marzo al 4 de abril. La actuación se llevará a cabo en la acera costado mar junto al paseo Marítimo, sin afectación a la circulación de vehículos o peatones.

– Obras de mejora del servicio eléctrico en Pla de Palau, en el barrio del Casc Antic. Del 2 al 15 de abril.

– Obras de canalización del servicio de telecomunicaciones en el paseo Marítimo, en el barrio de la Barceloneta. Del 8 al 19 de abril. La actuación se llevará a cabo en la acera costado mar, delante del parque de la Barceloneta, con ocupación parcial del carril bici. No habrá afectación a la circulación de otros vehículos ni peatones.

– Obras de canalización del servicio de telecomunicaciones en la calle de Trelawny, en el barrio de la Barceloneta. Del 22 de abril al 3 de mayo. La actuación se llevará a cabo en la acera costado mar del cruce con la calle del Doctor Aiguader, sin afectación a la circulación de vehículos o peatones.

– Obras de mejora de la canalización de agua en la calle de Salamanca, en el barrio de la Barceloneta. Del 15 de abril al 10 de mayo.