Jardines en la Marina del Prat Vermell, en memoria de las mujeres republicanas

26/03/2024 - 16:41

Nomenclátor. Parque de las Tretze Roses y jardines de la maestra Justa Freire, de la ‘Pasionaria’ y de la Benita... En Poble-sec, calle de Leonor Ferrer, la primera delineante. Y en la Bordeta, paso de ‘Paronas’.

La Ponencia de Nomenclátor suma cinco nuevos nombres de mujer a espacios públicos de Barcelona, y tres están en la Marina del Prat Vermell: Dolores Ibárruri ‘la Pasionaria’, Victoria Ruiz Rodríguez ‘la Benita’ y Justa Freire, maestra en prisión de algunas de “las Trece Rosas”, chicas asesinadas por el franquismo en 1939 que también darán nombre al parque central del nuevo barrio.

Los jardines de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, se ubicarán entre las calles de Cal Cisó y de Micaela Chalmeta. Nacida en Vizcaya en 1895, Ibárruri fue secretaria general y presidenta del Partido Comunista de España. Murió en Madrid en 1989.

Los jardines de la Benita, en homenaje a la activista vecinal Victoria Ruiz Rodríguez, serán el nuevo espacio entre las calles de Motors y de Tortosa. Vecina de las llamadas Cases Barates, militante anarcosindicalista, trabajadora social y participante de la huelga de alquileres de 1931, la Benita murió en 1962.

Entre el paseo de Francesc Candel y la calle de Miquel Porter Moix, también en la Marina del Prat Vermell, se le dedica un jardín a la maestra republicana Justa Freire, a petición del Memorial Democràtic de Treballadors/es de la SEAT y el Eix de Memòria i Cultura de la Marina. Freire fue una docente y pedagoga represaliada después de la Guerra Civil. En prisión coincidió con algunas de las Trece Rosas, militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) que acabaron fusiladas por el régimen franquista en Madrid el 5 de agosto de 1939. Su historia será recordada con la instalación en el parque de un atril de memoria. El nombre de las Tretze Roses fue la propuesta más votada en el proceso participativo articulado a través de la plataforma Decidim.Barcelona. El nuevo parque se encuentra entre las calles de Pontils, de Arnes y de Ascó.

El Poble-sec tendrá una calle con el nombre de la primera mujer delineante en España: Leonor Ferrer. Se trata de un nuevo espacio entre el paseo de Santa Madrona y la calle de Lleida. En este caso, la propuesta de recordarla surgió del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

Continuando con la feminización del nomenclátor, desde finales de 2023 hasta ahora, la Ponencia ha votado a favor de 18 nombres de mujer más en las calles y plazas de Barcelona. Todos ellos hacen referencia a mujeres representantes de la memoria del activismo vecinal, político y sindicalista o también de la cultura y de la ciencia.

Más espacios para la memoria democrática

En el barrio de la Bordeta, entre la calle de la Constitució y el futuro Parque de Can Batlló, se sitúa el nuevo paso de Paronas, en homenaje a Francesc Comas Pagès (Sants, 1896 – Barcelona, 1923). El pasaje está bajo el edificio de viviendas cooperativo de La Borda y queda muy cerca de la casa de la calle de Hartzenbusch donde vivió este anarcosindicalista, y donde también se colocará una placa conmemorativa. En Paronas perdió la vida a raíz del mismo atentado que causó la muerte de Salvador Seguí, el Noi del Sucre.

En Sants, un nuevo atril de memoria indicará el emplazamiento, en la plaza de Bonet y Muixí, al lado de la iglesia de Santa Maria de Sants, del Refugio 819, construido por el vecindario del barrio durante la Guerra Civil.

En el Parque de Montjuïc se modificarán los textos de las placas de la calle de la Foixarda y del camino de la Foixarda para indicar que aquello eran las “pedreras de los Foixart y los Rovira (siglo XVII – 1915)”.