Concurso Internacional de Rosas Nuevas

El 18º Concurso Internacional de Rosas Nuevas se celebra del 11 al 13 de mayo en la Rosaleda del parque de Cervantes

Coincidiendo con la temporada de floración de las rosas, el Ayuntamiento de Barcelona organiza el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona, que tiene lugar en los jardines de la rosaleda del parque de Cervantes (avenida Diagonal, 708-716, Barcelona).

Es un concurso dirigido a obtentores y cultivadores de nuevas especies de rosas, con un programa de actividades dirigidas a todos los públicos como demostraciones de arte floral y de gastronomía o conciertos a cargo de la Banda Municipal de Barcelona y de la Cobla de Sant Jordi.

El Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona se creó en el año 2001 para impulsar la divulgación y proyección de la rosaleda, fiel a la tradición de rosales de Barcelona que se remonta a las primeras décadas del siglo pasado.

Un espacio reservado de estos jardines reúne los rosales galardonados de cada edición del concurso, que cuenta con un gran reconocimiento internacional. Las rosas presentadas a concurso han sido creadas por obtentores a partir de cruces entre rosales ya existentes. Por lo tanto, son variedades inéditas que todavía no se han comercializado.



Premios del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona

Las flores premiadas en el 2017 por el jurado internacional, maestros perfumistas y entidades se pueden consultar en este enlace.

El Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona concede premios en categoría oficial (concedidos por el jurado internacional y la comisión permanente) y premios aportados por las entidades o ciudadanía.

Categoría oficial: premios concedidos por el jurado internacional y la comisión permanente:

  • Premio al Mejor Rosal Híbrido de Té-Grandiflora
  • Premio al Mejor Rosal Floribunda-Poliantha
  • Premio al Mejor Rosal Miniatura
  • Premio al Mejor Rosal Tapizante
  • Premio al Mejor Rosal Paisajístico
  • Premio al Mejor Rosal Trepador
  • Premio Especial “Barcelona” al rosal más puntuado (de entre las seis categorías anteriores)

Premios que conceden las entidades y la ciudadanía

  • Premio de la Asociación de Amigos de los Jardines a la Mejor Fragancia
  • Premio de la Asociación Española de la Rosa a la Mejor Flor
  • Premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos al Rosal Más Vigoroso
  • Premio al Rosal Más Novedoso, de la Asociación de Amigos de las Rosas de Sant Felip de Llobregat
  • Premio Rosas de las Escuelas (Escuela Castell de Sant Foix, Escuela Mare de Déu de Montserrat y Escuela de Jardineria Rubió i Tudurí)
  • Premio Rosa de las Personas Mayores, del Consejo de las Personas Mayores de Barcelona
  • Rosa Ciudadana (votación a cargo de los visitantes del parque durante los días del certamen)

En la categoría oficial del certamen se conceden premios por parte del jurado y por una comisión permanente. El jurado internacional está formado por profesionales vinculados al mundo de la jardinería y de los rosales, así como por creadores de otras disciplinas, y cada año varía su composición.

La comisión está formada por técnicos y expertos locales, y realiza una de las valoraciones oficiales desde otoño y hasta el mes de mayo siguiendo minuciosamente la evolución de la planta enviada por los obtentores de todo el mundo. Esta comisión puntúa el vigor, el desarrollo, el follaje, la fragancia, la resistencia a las plagas, la persistencia o el interés de la flor y la novedad, entre otros aspectos. La segunda valoración oficial va a cargo del jurado internacional y tiene lugar in situ en el momento de celebración del concurso. Puntúa el interés de la flor, la novedad, la fragancia y la estética del rosal.

Además, un jurado especial formado por los mejores maestros perfumistas del mundo escoge entre las nuevas variedades la que presenta, según su criterio, el mejor perfume.

 

Historia de la Rosaleda del Parque Cervantes

La rosaleda del parque de Cervantes es hoy uno de los espacios verdes emblemáticos de la ciudad de Barcelona, tanto por su popularidad y la singularidad de las especies que acoge como por la evidente belleza del entorno. Es un espacio privilegiado que permite poner de relieve el valor botánico, estético y pedagógico de las rosas.

Fue creado en 1965 por los arquitectos Lluís Riudor y Joaquim Maria Casamor, y actualmente presenta más de 2.000 especies y variedades diferentes de rosales, y suma más de 10.000 plantas en una extensión de 4 hectáreas.

En el 2011 la rosaleda de Cervantes recibió el premio Award of Garden Excellence 2009, otorgado por la World Federation of Rose Societies a este espacio verde de la ciudad en reconocimiento a su belleza, historia y valor educativo. Una placa conmemorativa instalada en la entrada recuerda a los visitantes este reconocimiento.

En la rosaleda del parque de Cervantes están presentes todas las especies representativas de la historia de los rosales y de las variedades modernas. Se pueden encontrar colecciones de rosales silvestres, de híbridos antiguos y modernos y de trepadores, y en el jardín de los perfumes, una colección de los rosales más perfumados y un espacio reservado a los rosales galardonados en los anteriores concursos internacionales celebrados en Barcelona.

Y para saber más, tienes a tu alcance herramientas en línea a cargo de la plataforma Vivir los Parques de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

 

Más información

Documentos de interés