Renaturalización de espacios verdes
Más verde, más vida
Barcelona apuesta por la transformación de espacios verdes para adaptarse al cambio climático y favorecer la biodiversidad. Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), mediante la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de más de 3 millones de euros (el 40 % del coste de los proyectos), se renaturalizarán cuatro espacios verdes de la ciudad.
El parque del Poblenou, el paseo de las Baterías de Montjuïc, el espacio bajo la Fuente del Cuento del parque del Guinardó y el parque del Turó de la Peira son los espacios donde se llevarán a cabo varias actuaciones dirigidas al desarrollo y la consolidación de la infraestructura verde para favorecer la naturalización y la resiliencia.
Objetivos
Mejora de la infraestructura verde urbana
Transformar zonas urbanas en espacios verdes más sostenibles e integrarlos dentro de la infraestructura verde de la ciudad, de acuerdo con el Plan Natura 2020-2030, a través de la naturalización de 45.849 m² en diferentes parques y espacios.
Adaptación al cambio climático y fomento de la biodiversidad
Hacer que los espacios verdes sean más resilientes a los efectos del cambio climático, especialmente frente a la sequía, y favorecer los ecosistemas naturales dentro de la ciudad con el fin de mejorar la conectividad ecológica entre los corredores verdes.
Participación de la ciudadanía en el diseño del espacio público
Mejorar la calidad de vida del vecindario a través de la renaturalización de un espacio público, fomentando la implicación ciudadana en el diseño, el mantenimiento y el uso de los parques y jardines.
Acciones
La ciudad de Barcelona tiene más de 1.100 hectáreas de verde municipal de uso público, gestionadas por el Instituto Municipal de Parques y Jardines. La sequía de los últimos cuatro años y sus efectos sobre los parques y jardines hacen necesaria la renaturalización de estos espacios, incorporando acciones como la permeabilización de los suelos, el incremento de refugios climáticos y los refugios de biodiversidad, con el objetivo de adaptar y mitigar los efectos del cambio climático.
El proyecto propone actuar en cuatro ámbitos, todos ellos situados en corredores verdes de importancia ecológica, así como incorporar acciones de accesibilidad y perspectiva de género. De las cuatro áreas de intervención, seleccionadas sobre un modelo de corredores verdes del Plan Natura 2020-2030, dos se sitúan en el corredor litoral y dos en ambiente semiforestal.
En las diferentes fases del proyecto —antes, durante y después de las obras— se recogerán datos según un cuadro de indicadores completo, que integra aspectos ambientales, de biodiversidad y de ciudadanía durante los cuatro años de vigencia del proyecto.
Parque del Poblenou
- Incremento de 21.328 m² de zona naturalizada
- Despermeabilización de 1.066 m²
- 1.545 u. de arbustos/árboles a plantar
- 1.200 m² de pradera natural
- 1 refugio de la biodiversidad y 1 estructura de fauna
- Mejora de la conectividad litoral
Paseo de las Baterías de Montjuïc
- Incremento de 15.656 m² de zona naturalizada
- Despermeabilización de 724 m²
- Eliminación de flora exótica invasora
- 1.510 u. de arbustos/árboles a plantar
- 516 m² de pradera natural
- 1 refugio de la biodiversidad y 1 estructura de fauna
- Mejora de la conectividad litoral
Parque del Guinardó
- Incremento de 1.142 m² de zona naturalizada
- 718 u. de arbustos/árboles a plantar
- 230 m² de pradera natural
- 1 refugio de la biodiversidad y 1 estructura de fauna
- Mejora de la conectividad con Tres Turons-Corredor Collserola
Parque del Turó de la Peira
- Incremento de 7.723 m² de zona naturalizada
- 1.020 u. de arbustos/árboles a plantar
- 1 refugio de la biodiversidad y 1 estructura de fauna
- Mejora de la conectividad con Tres Turons-Corredor Collserola
