Otros espacios verdes de la ciudad
Ejes verdes y plazas
Barcelona hace crecer el verde en medio de la trama urbana, en calles y plazas de la ciudad, para ofrecer espacios tranquilos, amables y seguros para la ciudadanía. Espacios donde descansar y relacionarse. Espacios donde personas y naturaleza se reencuentren.
Estas áreas urbanas están diseñadas para priorizar el paso de los peatones y generar zonas de estancia y ocio donde se hace crecer el verde. Una ciudad con aceras más anchas, más vegetación y más espacios para encontrarse y jugar.
La ciudad se transforma para crear un entorno más verde y saludable.
Más calles y plazas con zonas verdes.
Se plantan nuevas especies de árboles y arbustos, y se establecen refugios climáticos para combatir temperaturas extremas.
La gente mayor y los niños y niñas son los protagonistas, con sombras, lugares para sentarse y espacios para pasear, ir en bicicleta, jugar y disfrutar del comercio local.
Cubiertas verdes, muros y medianeras
En muchos edificios de Barcelona se usa el espacio sobrante en azoteas, muros y medianeras para llenarlo de verde y naturaleza.
Estas iniciativas no solo mejoran la estética urbana y la calidad de vida de los habitantes, sino que también contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, proporcionan espacios para la biodiversidad urbana y promueven la eficiencia energética de los edificios.
Barcelona es una ciudad en la que las cubiertas, las azoteas y los patios de luces son un recurso poco utilizado. Por lo tanto, usarlos y rehabilitarlos ofrece muchas ventajas:
- Socialmente, permite que el vecindario disfrute más de las azoteas.
- Ambientalmente, aumenta el verde y la biodiversidad, reduce la demanda de energía y fomenta la producción de energía y el uso de recursos naturales.
¿Qué son?
Cubiertas verdes
Son tejados o techos de edificios que están cubiertos de vegetación. Estos espacios pueden tener plantas, flores e, incluso, pequeños jardines. Las cubiertas verdes ayudan a mejorar la calidad del aire, reducir el calor y proporcionar espacios verdes adicionales.
Muros verdes
Son paredes cubiertas de plantas que se cultivan en estructuras verticales. Estos muros pueden estar en el interior o en el exterior de edificios y ayudan a mejorar la calidad del aire, aislar térmicamente los edificios y mejorar el entorno urbano. Se pueden crear utilizando sistemas de jardineras, mallas metálicas u otros soportes para sostener las plantas.
Medianeras verdes
Son muros compartidos entre dos propiedades que se pueden cubrir con vegetación. Como los muros verdes, las medianeras verdes contribuyen a mejorar el ambiente urbano, proporcionan aislamiento acústico y térmico y pueden servir como hábitat para la fauna urbana. Además, ayudan a crear una atmósfera más agradable y estéticamente atractiva.
Consulta la Guía de azoteas vivas y cubiertas verdes
La guía tiene el objetivo de impulsar y acompañar el proceso de redescubrimiento de estos espacios que pueden actuar a favor de la calidad ambiental, ya que regulan el clima urbano y del edificio, amortiguan la contaminación atmosférica, retienen el agua y acogen flora y fauna.