Tipo de vegetación
En Barcelona, con un clima mediterráneo con episodios de sequía cada vez más recurrentes, se priorizan las especies que se adaptan bien a este clima y a las condiciones del medio urbano, y que son resistentes a la sequía y a la contaminación atmosférica.
El objetivo es asegurar un mantenimiento sostenible y eficiente. Por eso se seleccionan aquellos árboles y plantas que pueden desarrollarse mejor y por lo tanto necesitan menos recursos, como agua o abonos.
Se tiene en cuenta su resistencia al ataque de plagas y enfermedades a fin de reducir al máximo el uso de productos químicos. Uno de los otros criterios que seguimos en la selección de especies vegetales es la diversidad y el interés que puede representar para la fauna autóctona, como son las especies polinizadoras y otros animales beneficiosos.
Árboles y palmeras
¿Sabías que en Barcelona tenemos 487 especies de árboles diferentes?
En total, Barcelona tiene (incluyendo la zona de Collserola) 1,4 millones de árboles, de los cuales hay 250.000 en zona urbana. La encina, el pino blanco y el plátano de sombra son las tres especies dominantes. Para mantenerlos, a veces hay que efectuar podas que eliminen ramas secas o peligrosas. También se hace un control integrado de plagas y enfermedades para asegurar su buen estado.
Arbustos
La vegetación arbustiva actúa como conectora de zonas verdes y se convierte en hábitat. La gran cantidad de arbustos que hay en la ciudad contribuye a la biodiversidad.
Dos veces al año, a principios de verano y de invierno, se procede a su poda y mantenimiento, y entre finales de otoño-invierno, a la replantación y mejoras del suelo.
Céspedes, prados y herbazales
Los céspedes están presentes en gran parte de los parques y jardines de la ciudad. Actualmente se utilizan especies más resistentes a la sequía, como por ejemplo los céspedes de clima cálido o céspedes que requieren menos agua y soportan temperaturas más elevadas. Sin embargo, en el marco de una gestión ecológica y de la naturalización, se ha apostado por la creación de nuevos hábitats que aparecen al dejar evolucionar los céspedes hacia prados y herbazales, o directamente por sembrar prados de flor.
Tapizantes y vivaces
Las plantas tapizantes crecen cubriendo el suelo como una especie de alfombra vegetal, mientras que las vivaces viven más de dos años y requieren poco mantenimiento. Ambos tipos juegan un papel crucial en la jardinería sostenible, ya que ayudan a crear espacios verdes más fáciles de mantener y más resistentes al clima adverso.
Grupos de flor
Estas plantas de temporada aportan color y vida a los parques y jardines de la ciudad. Los grupos pueden estar formados por flores de temporada o vivaces.
Cuando no hay sequía, se plantan flores en invierno y en primavera. Pero si hay una flor que está especialmente vinculada con Barcelona, esta es la rosa, por sus rosaledas y por el Concurso Internacional de Rosas Nuevas.
Hierbas en alcorques
Se han detectado más de 65 especies de plantas espontáneas. Con flores ornamentales y otras más discretas, también constituyen un hábitat para polinizadores, pájaros y fauna auxiliar.
Jardineras
En las jardineras de la ciudad encontramos más de 270 especies vegetales. Mayoritariamente se trata de árboles de pequeño volumen, arbustos, vivaces y algunas plantas anuales.