Red de Huertos Municipales
Convocatoria abierta. Inscripciones del 18 de marzo al 16 de abril.
Barcelona dispone de quince huertos municipales distribuidos por los diez distritos de la ciudad. Estos espacios de huerta están parcelados de tal manera que se ceden parcelas de entre 20 y 40 m2 a personas jubiladas mayores de 65 años y a entidades de la ciudad.
El objetivo es que estas personas puedan participar en actividades de mejora ambiental mediante el cultivo de hortalizas y siguiendo los principios de la agricultura ecológica.
Este programa se inició en 1997 con los huertos de Can Mestres, aunque el primer huerto que funcionó en Barcelona fue el Hort de l’Avi, en el distrito de Gràcia, en 1986, gracias a la petición de un grupo del vecindario.
¿Cómo puedes participar en los huertos urbanos municipales?
Para acceder a los huertos debes participar en la próxima convocatoria para el otorgamiento de licencias de uso privativo de parcelas en los huertos urbanos de los diez distritos de la ciudad de Barcelona, gestionados por el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona.
La adjudicación de parcelas destinadas a personas de 65 años o más se hace por sorteo, mientras que las parcelas destinadas a entidades se hacen por concurso.
Las condiciones para participar en el sorteo dirigido a personas son las siguientes:
- Tener 65 años o más.
- Estar empadronado o empadronada, con una antigüedad mínima de seis meses, en el distrito donde se encuentra el huerto en que se quiere una parcela.
- Por cada domicilio solo se puede presentar una persona.
- Tener las capacidades físicas necesarias para el trabajo agrícola.
- Estar al corriente en el pago de todos los tributos y de cualquier otra deuda con el Ayuntamiento de Barcelona.
- Si anteriormente ya tenías una parcela de la Red de Huertos Urbanos, puedes volver a participar en el concurso. Las personas que estén en esta situación formarán parte de una lista hecha por sorteo. Una vez que todas las personas que no habían obtenido parcela con anterioridad hayan recibido una, se les asignarán las parcelas siguiendo el orden de la lista.
Las principales condiciones para participar en el concurso dirigido a entidades (personas jurídicas) son las siguientes:
- Que estén constituidas como entidad sin ánimo de lucro.
- Que tengan una sede en el distrito al que esté adscrito el huerto urbano donde se solicite parcela.
- Que se destine la parcela o las parcelas a las personas usuarias de la entidad. Se garantizará que participarán un mínimo de seis personas una vez por semana entre los meses de octubre y mayo.
- La entidad debe disponer de una persona referente en el proyecto de cultivo de la parcela.
- La entidad debe disponer de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes que cubra tanto a la propia entidad como a la totalidad de personas que utilizarán la parcela.
Fases del procediment
El període d’inscripció és del 18 de març al 16 d’abril de 2025, ambdós inclosos.
El 16 de maig de 2025 es publicarà la llista provisional de persones i entitats admeses. Es donarà un període de 10 dies per presentar les al·legacions.
El dia 5 de juny es publicarà:
- La llista definitiva de persones i entitats admeses.
- La data del sorteig de parcel·les.
Les dates previstes per a la resta del procediment són:
- Sorteig: a mitjan novembre de 2025.
- Publicació de la llista d’adjudicataris i d’espera: final de novembre de 2025.
- Acte d’adjudicació i signatures i incorporació a les parcel·les: durant el mes de desembre de 2025.
Enlaces de interés
Visita las granjas en los huertos urbanos
Las masías de Can Mestres y Can Cadena, además del huerto, disponen de un espacio con animales de granja cuyo objetivo es acercar, a la ciudadanía de Barcelona, la vida campesina en una típica masía catalana.
Estas granjas están abiertas al público los fines de semana y puntualmente se hacen visitas guiadas.
