Red de Huertos Municipales
AVISO IMPORTANTE DE LA RED DE HUERTOS MUNICIPAL - Sorteo dirigido a personas
Informamos a las personas solicitantes de parcelas de la Red de Huertos Municipales que, a causa de un error en la comprobación de los datos del padrón de las solicitudes, debe hacerse una enmienda a la lista provisional del concurso.
Las personas directamente afectadas por esta incidencia recibirán una carta certificada por aportar la información o documentación necesaria para resolver la situación. El resto de personas solicitantes serán informadas del retraso mediante correo electrónico o llamada telefónica.
Una vez publicada la nueva lista provisional de personas admitidas en el tablón de edictos electrónico del Ayuntamiento de Barcelona, se abrirá un plazo de 10 días para presentar las enmiendas correspondientes, según las bases de la convocatoria.
Después del período de enmiendas, se publicará una nueva lista definitiva de personas admitidas y excluidas.
Esta incidencia sólo afecta al sorteo de parcelas para personas usuarias. El procedimiento para entidades sigue su curso normal.
Se prevé que el sorteo de parcelas tenga lugar a mediados de febrero de 2026 y la entrega de llaves al final del mismo mes. Estas fechas son provisionales y pueden variar.
Lamentamos las molestias que esta situación le pueda ocasionar.
Para resolver cualquier duda, puede llamar al teléfono 623 938 980, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 h.
Listado de valoración de méritos y asignación de parcelas de las personas jurídicas admitidas (entidades)
Recordamos a los y las participantes que esta lista solo indica a las personas que participarán en el sorteo de adjudicación de las parcelas y todavía no garantiza ninguna asignación.
A través del sorteo, se creará una nueva lista para cada huerto, con todos los solicitantes ordenados según el resultado.
- Las primeras de cada lista obtendrán directamente una parcela, de acuerdo con el número de parcelas disponibles en ese huerto.
- El resto de participantes quedarán en lista de espera.
- Las personas que hayan sido anteriormente adjudicatarias de una parcela irán al final de la lista, también por sorteo.
La fecha y hora del sorteo se publicarán próximamente en esa misma página.
Barcelona dispone de quince huertos municipales distribuidos por los diez distritos de la ciudad. Estos espacios de huerta están parcelados de tal manera que se ceden parcelas de entre 20 y 40 m2 a personas jubiladas mayores de 65 años y a entidades de la ciudad.
El objetivo es que estas personas puedan participar en actividades de mejora ambiental mediante el cultivo de hortalizas y siguiendo los principios de la agricultura ecológica.
Este programa se inició en 1997 con los huertos de Can Mestres, aunque el primer huerto que funcionó en Barcelona fue el Hort de l’Avi, en el distrito de Gràcia, en 1986, gracias a la petición de un grupo del vecindario.
¿Cómo puedes participar en los huertos urbanos municipales?
Para acceder a los huertos debes participar en la próxima convocatoria para el otorgamiento de licencias de uso privativo de parcelas en los huertos urbanos de los diez distritos de la ciudad de Barcelona, gestionados por el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona.
La adjudicación de parcelas destinadas a personas de 65 años o más se hace por sorteo, mientras que las parcelas destinadas a entidades se hacen por concurso.
Las condiciones para participar en el sorteo dirigido a personas son las siguientes:
- Tener 65 años o más.
- Estar empadronado o empadronada, con una antigüedad mínima de seis meses, en el distrito donde se encuentra el huerto en que se quiere una parcela.
- Por cada domicilio solo se puede presentar una persona.
- Tener las capacidades físicas necesarias para el trabajo agrícola.
- Estar al corriente en el pago de todos los tributos y de cualquier otra deuda con el Ayuntamiento de Barcelona.
- Si anteriormente ya tenías una parcela de la Red de Huertos Urbanos, puedes volver a participar en el concurso. Las personas que estén en esta situación formarán parte de una lista hecha por sorteo. Una vez que todas las personas que no habían obtenido parcela con anterioridad hayan recibido una, se les asignarán las parcelas siguiendo el orden de la lista.
Las principales condiciones para participar en el concurso dirigido a entidades (personas jurídicas) son las siguientes:
- Que estén constituidas como entidad sin ánimo de lucro.
- Que tengan una sede en el distrito al que esté adscrito el huerto urbano donde se solicite parcela.
- Que se destine la parcela o las parcelas a las personas usuarias de la entidad. Se garantizará que participarán un mínimo de seis personas una vez por semana entre los meses de octubre y mayo.
- La entidad debe disponer de una persona referente en el proyecto de cultivo de la parcela.
- La entidad debe disponer de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes que cubra tanto a la propia entidad como a la totalidad de personas que utilizarán la parcela.
Documentación para enmiendas
Los formularios de solicitud (ANEXO I para personas y ANEXO II para entidades) se pueden encontrar en los siguientes enlaces:
Fases del procedimiento
El período de inscripción es del 18 de marzo al 16 de abril de 2025, ambos incluidos.
Principios de junio de 2025 se publicará la lista provisional de personas y entidades admitidas. Se dará un período de 10 días para presentar las alegaciones.
Se prevé que el sorteo de parcelas tenga lugar a mediados de febrero de 2026 y la entrega de llaves al final del mismo mes. Estas fechas son provisionales y pueden variar.
Enlaces de interés
Visita las granjas en los huertos urbanos
Las masías de Can Mestres y Can Cadena, además del huerto, disponen de un espacio con animales de granja cuyo objetivo es acercar, a la ciudadanía de Barcelona, la vida campesina en una típica masía catalana.
Estas granjas están abiertas al público los fines de semana y puntualmente se hacen visitas guiadas.