¿Cómo nos afecta el cambio climático?
Sequía: impacto y medidas
El cambio climático está generando episodios climáticos extremos, como son la sequía o las lluvias torrenciales, que afectan directamente los espacios verdes de Barcelona.
Estos fenómenos climáticos anómalos ponen a prueba la resiliencia de nuestra vegetación y nos obligan a adaptar las actuaciones de mantenimiento.
En los últimos años, Barcelona vive de manera intensa episodios de sequía, por los que hemos llegado a fases de emergencia con restricciones importantes de suministro de agua potable en los servicios municipales.
Los protocolos de actuación por sequía afectan, especialmente, a los parques y jardines de la ciudad, como la prohibición del riego con agua potable, que dificulta la supervivencia de céspedes, plantas y arbolado.
El arbolado, prioritario
En situaciones de limitación del riego, se ha priorizado la supervivencia del arbolado con agua freática, dado que los árboles son los elementos verdes que más servicios socioambientales aportan.
Hay que tener en cuenta que recuperar esta masa arbórea cuesta muchos más años que recuperar la vegetación arbustiva o herbácea.
Para llegar a todas partes, cuando el riego con agua potable está prohibido se utilizan depósitos sobre vehículos de mantenimiento y camiones cisterna para regar áreas sin acceso a la red freática de la ciudad.
Actualmente se trabaja en la ampliación de la red para extender e incrementar la disponibilidad de este recurso.
Para obtener más información y estar al día sobre la situación de sequía, haz clic aquí: