Gestión integrada de plagas y enfermedades
En Barcelona, nos preocupamos por mantener y proteger nuestros espacios verdes, asegurándonos de que la vegetación sea saludable y esté libre de plagas y enfermedades que la puedan debilitar y poner en riesgo. Queremos garantizar, pues, un entorno verde y seguro para todos.
Compromiso con la salud y el medio ambiente
Nuestra gestión integrada de plagas y enfermedades en la jardinería urbana prioriza prácticas y productos que minimizan los riesgos para la salud y el medio ambiente.
En Barcelona hemos erradicado el uso de glifosato y otros herbicidas químicos en los espacios verdes y las vías públicas, y optamos por alternativas menos perjudiciales. En general, solo utilizamos métodos químicos como última opción.
Gestión sostenible del arbolado viario
Para reducir el uso de productos químicos en el mantenimiento de los árboles de la ciudad, hemos desarrollado un programa de gestión que planifica estrategias diversas para prevenir y controlar plagas y enfermedades.
Cuando hay que actuar, se priorizan los tratamientos con menor impacto ambiental, siempre con la intención de preservar la salud de las personas.
Clasificación de plagas y enfermedades
La clasificación de las plagas y enfermedades del verde en Barcelona se hace en tres grupos, según el grado de afectación que provocan:
Prevención de plagas y enfermedades: la selección de especies
La prevención de plagas comienza con la selección de plantas adecuadas al clima y al entorno urbano de Barcelona.
¿Qué plantas elegimos?
Plantas con buena adaptación al medio urbano
Elegimos plantas que se adapten bien a las condiciones climáticas y ambientales de Barcelona y que encajen en el tipo de calle donde se plantarán, teniendo en cuenta la anchura de las aceras, la presencia de balcones y la calzada. También se da prioridad a las especies que no tienen plagas asociadas conocidas.
Evitamos problemas
No plantamos especies que causen alergias o que sean invasoras. También buscamos plantas que aporten color con sus floraciones.
Diversidad y sostenibilidad
Hace más de diez años que sustituimos las especies que no se adaptan bien o que son demasiado comunes e introducimos otras nuevas para garantizar que ninguna especie supere el 15 % del total en la ciudad. Esto ayuda a fomentar la biodiversidad y mantener nuestros espacios verdes saludables y variados.
Criterios para el control integrado de plagas y enfermedades
Para gestionar el control de plagas y enfermedades en los espacios verdes se tiene en cuenta la molestia que puede generar en el entorno, la ubicación del árbol o la afectación estructural.
Estos criterios ayudan a mantener los árboles de la ciudad sanos y protegidos, y minimizan así las molestias para la ciudadanía y para las actividades del día a día.
Tratamientos fitosanitarios
En los últimos años, los tratamientos fitosanitarios han evolucionado para reducir el uso de productos químicos y adoptar métodos alternativos que preserven la biodiversidad.
Se priorizan siempre aquellos tratamientos específicos que reducen los riesgos para la salud y el medio ambiente. Los seis principales tipos de métodos de tratamiento son los siguientes:
Este enfoque equilibrado asegura tratamientos efectivos, sostenibles y seguros para todos.