Planes vigentes
Plan Natura 2021-2030
Barcelona se dota de una estrategia participativa para transformar la ciudad en un entorno más verde y sostenible.
Entre sus principales objetivos están los siguientes: incrementar la infraestructura verde de la ciudad, para adaptarla al cambio climático y acercarla a la ciudadanía; conservar y promover la biodiversidad; desplegar y consolidar la gestión ecológica y la naturalización, y hacer crecer el conocimiento y la implicación de la ciudadanía en su cuidado.
Este plan contempla acciones concretas para conseguir una ciudad más saludable y conectada con la naturaleza.
Plan director del arbolado 2017-2037
La importancia de los árboles como base de la infraestructura verde urbana ha crecido significativamente en Barcelona en las últimas décadas.
Por ese motivo, la ciudad se dota de una estrategia para guiar la planificación y gestión de todo el arbolado municipal que implica la adaptación y previsión en el cambio del arbolado, considerando su longevidad media de 50 años en un entorno urbano.
Los objetivos del plan son disponer de un arbolado que conforme una infraestructura verde y conectada con el entorno, que se disfrute de sus beneficios ambientales, sociales y económicos, y que los árboles sean biodiversos, estén en buen estado y seguros, adaptados y resilientes ante el cambio climático y con buena convivencia con la ciudadanía.
El Plan director del arbolado abarca la planificación de su gestión del 2017 al 2037 y promueve su conservación como recurso natural esencial para la salud y la calidad de vida, actual y futura, en la ciudad.
Estrategia de agricultura urbana 2019-2030
La Estrategia de agricultura urbana 2019-2030 planifica la mejora y ampliación de la superficie agrícola urbana con un enfoque agroecológico.
De esta forma, maximiza servicios ambientales y sociales para fomentar la naturaleza en la ciudad, beneficiando a las personas y la biodiversidad.
La Estrategia incluye como órgano puntal el Observatorio de Agricultura Urbana, que recoge datos para mejorar la gestión de los huertos y promueve la justicia ecológica y la inclusión social en Barcelona.
Marco estratégico de los jardines históricos
Este marco estratégico protege y promueve los jardines con valor histórico de la ciudad.
Establece normativas y acciones para conservar estos espacios, asegurando la sostenibilidad ambiental y su accesibilidad para el disfrute de toda la ciudadanía.
Este documento busca preservar la identidad cultural y natural de los jardines y garantiza que sean espacios agradables y bien gestionados para las generaciones futuras.
Plan del juego en el espacio público con horizonte 2030
El Plan del juego en el espacio público de Barcelona mejora y diversifica las oportunidades de juego y actividad física para niños y niñas y adolescentes, a la vez que promociona su desarrollo y bienestar, y la salud y la vida comunitaria.
Con más de 400 profesionales y ciudadanía implicados, se inspira en modelos de ciudades como Dublín y Londres, y se basa en las recomendaciones de Naciones Unidas para garantizar el derecho al juego como derecho humano fundamental.
El Plan promueve una ordenación del espacio público que tiene en cuenta a los más pequeños.