Huertos urbanos

¿Qué son?

La red de Huertos Urbanos de Barcelona es un programa participativo de la Area de Medio Ambiente destinado a personas mayores de 65 años de la ciudad. Tiene como objetivo incorporarlos a actividades de mejora ambiental a través del cultivo de hortalizas siguiendo los principios de la agricultura biológica. Este programa se inició en 1997 con la puesta en marcha de los huertos de Can Mestres, aunque el primer huerto que empezó a funcionar en Barcelona fue el Hort de l'Avi, en el distrito de Gracia, en 1986, fruto de las peticiones de un grupo vecinal.

Los Huertos Urbanos tienen un importante valor social entre sus participantes, ya que les permite ocupar su tiempo, favorecen la creación de un tejido de nuevas relaciones y mejoran su calidad de vida mediante una actividad física muy positiva para su salud. También tienen un alto valor medioambiental para la ciudad, ya que se convierten en nuevos espacios verdes públicos en los cuales el huerto es el protagonista.

Otros aspectos a destacar son su función de educación medioambiental, mediante actividades para los colegios que permiten a los niños y niñas conocer el mundo agrícola y los principios de la agricultura biológica. También tiene una función social de convivencia entre generaciones, ya que las actividades educativas que se realizan en los huertos urbanos facilitan la relación entre los niños y la gente mayor.

El programa de huertos urbanos de Barcelona se lleva a cabo de forma conjunta con los distritos y cuenta con la colaboración de la Fundación "la Caixa".

Lista de Huertos Urbanos

¿Cómo son los huertos?

Se trata de parcelas de entre 25 y 40 m², en las que se cultivan hortalizas y verduras, así como plantas aromáticas y flores de temporada. Abundan los tomates, judías, patatas, calabacines, acelgas, legumbres, coles, berenjenas, ajos, cebollas, alcachofas y lechugas.

Las plantaciones de especies con floración de temporada ornamentan las parcelas. Las plantas aromáticas y medicinales tienen una importante función en la agricultura biológica, ya que contribuyen a la eliminación de plagas repeliendo o atrayendo hacia ellas a los insectos parásitos -éste es el caso del romero, que atrae al pulgón y evita que vaya hacia las hortalizas y verduras-, además de atraer a los insectos polinizadores.

¿A quién van dirigidos?

Este programa está dirigido a las personas mayores de 65 años empadronadas en el distrito donde está ubicado el huerto. Deben estar capacitados físicamente para el trabajo agrícola y en el momento de solicitar un huerto no han de convivir con nadie a quien le haya sido adjudicada una parcela.

Una parte del programa se reserva a entidades con personas en riesgo de exclusión social.

Para acceder hay que personarse en las Oficinas de Atención Ciudadana de los Distritos y presentar la siguiente documentación dentro del plazo establecido:

- Instancia solicitando formar parte del concurso para la concesión de una parcela (huerto).
- Original y fotocopia del D.N.I
- Certificado de convivencia (se obtiene en las mismas Oficinas de Atención Ciudadana de los Distritos)

La convocatoria y las bases para formar parte, se publican en el Boletín Oficial de la Provincia, en los tablones de anuncios de las Oficinas de Atención Ciudadana de los Distritos y en los Casals d'avis.

Las parcelas se adquieren por sorteo y los terrenos se ceden por cinco años, con un período de prueba inicial de seis meses.
Una vez assiganada la cesión, las personas beneficiarias deben seguir un modelo de agricultura biológica donde no se pueden utilizar productos químicos y tampoco se pueden vender los productos obtenidos del cultivo.