Las verdades ya no son templos, son shares de audiencia
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

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Les veritats ja no són temples, són shares d’audiència

Las verdades ya no son templos, son shares de audiencia
Daniel Gasol

22.05.2018


Grupo de investigación IMARTE, UB
Grupo de investigación DARTS, UOC
Valentín Roma y Daniel Gasol
Martes 22 de mayo de 2018, a las 19 h. Virreina LAB
Entrada libre. Aforo limitado

 

Durante dos años, en el marco de La Virreina Centre de la Imatge, se ha desarrollado la investigación Las verdades ya no son templos, son shares de audiencia, que examina las relaciones entre los equipamientos de proximidad y el imaginario cultural de Barcelona en la era neoliberal. El trabajo indaga en la programación y el funcionamiento de los centros cívicos como instituciones públicas que ayudan a construir el paradigma de la llamada “marca Barcelona”, basada en el consumo y la espectacularización cultural.

Teniendo en cuenta que los centros cívicos fueron creados, entre otros objetivos, para descongestionar la Administración pública de servicios a la ciudadanía y para que ésta encontrara espacios de interrelación comunitaria, presenciamos de qué modo estas instituciones se metamorfosean para cubrir otras necesidades sociales alejadas de las originarias. Asimismo, la organización por distritos de los centros cívicos también condiciona el modelo de usuario mediante varias premisas, como la renta por cápita, los negocios de la zona o el origen del barrio, construyendo clases de cultura ciudadana.

Mediante la relación usuario-institución que define cultura, los centros cívicos se presentan como instituciones organizadas por líneas de actuación y programas que colaboran en esta construcción y constitución del término, ofreciendo al usuario un amplio abanico de actividades en forma de talleres o ciclos. Esta mecánica pone en evidencia cómo las instituciones presentan productos de consumo desde organismos oficiales que requieren de público para su funcionamiento, entendiendo a los usuarios como shares de audiencia que indican, mediante su asistencia, la buena salud de la programación.

 

En el marco del Virreina Lab, invitamos a los grupos de investigación IMARTE, Grupo de Investigación, Arte, Ciencia y Tecnología de la Universitat de Barcelona, y DARTS (http://darts.uoc.edu/), de la Universitat Oberta de Catalunya, a repensar sobre el único y actual indicador de retorno social en cultura de la Administración pública: el número de asistentes.

El debate tiene el objetivo de cuestionar el indicador que condiciona los programas y propuestas de los centros, obligando a las instituciones públicas a tener más en cuenta el volumen de usuarios movidos por las tendencias mercadotécnicas, que la utilidad de los equipamientos como espacios para entidades que desarrollen relaciones entre política, necesidades del barrio y ciudadanía.

 

Daniel Gasol (Tarragona, 1983), artista y doctor por la Universitat de Barcelona, indaga sobre los mecanismos que construyen discursos dominantes sobre la identidad, el trabajo, la clase o el consumo, que condicionan relaciones sociales perpetuando tradicionales formas de Estado.

Desde 2015, ha obtenido varias becas, como la Beca de Educación P. Juncosa (2016), la Beca Inter. ETAC (2016), la Beca de Artes Visuales Casa Elizalde o UNZIP (2017), entre otras, y ha publicado varios libros, como Polititzacions del malestar (2017), #RealitatsEscenificadesDesDeJoanMiró o Desbordar Barcelona, donde forma parte del equipo como investigador.

www.danielgasol.net
 

Alejandra López Gabrielidis (Mendoza, 1986), licenciada en Filosofía especializada en arte y tecnologías digitales, actualmente está realizando su tesis doctoral sobre las nuevas modalidades de corpo-realidad que surgen en relación con el fenómeno de la datificación, en cotutela entre la Universitat de Barcelona y la universidad francesa Université Rennes 2. Su interés se centra, sobre todo, en analizar las relaciones que se tejen entre el objeto técnico y el cuerpo desde un paradigma de agencialidad distribuida. Aborda estos temas combinando la teoría y la filosofía con la crítica y la experimentación artística. Actualmente trabaja como investigadora en formación a tiempo completo en el proyecto IN>TRA. La práctica artística colaborativa como modelo de experiencia: Nuevas formas y prototipos en los procesos de investigación, dirigido por IMARTE, Grupo de Investigación, Arte, Ciencia y Tecnología, en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. Recientemente ha realizado la traducción del libro de Franco “Bifo” Berardi Fenomenología del Fin. Sensibilidad y mutación conectiva, para la colección “Futuros Próximos” de la editorial Caja Negra.

http://alejandralopezgabrielidis.com/index.html
http://stomatech.tumblr.com/
http://www.imarte.eu/projectes/

 

Beatriz Regueira Pons (Palma, 1986) trabaja como investigadora en formación en el proyecto IN>TRA. La práctica artística colaborativa como modelo de experiencia: Nuevas formas y prototipos en los procesos de investigación, dentro del grupo IMARTE. Su investigación teórico-práctica ahonda en las interacciones plásticas del contínuum cuerpos-consciencias-políticas desde los estudios feministas y neomaterialistas, explorando desde el videoarte la sintomatología capitalista de los cuerpos en malestar. Actualmente trabaja en un taller experimental en construcción con la psicóloga María González y la artista sonora Daphne Xanthopoulou, llamado Theoria, en el que mezclan meditación, voz y movimiento.

Forma parte del grupo Nenazas, que genera fanzines y performances de carácter feminista

https://vimeo.com/user7580425
http://nenazas.tumblr.com/

http://www.imarte.eu/projectes/

 

Eloi Puig (Barcelona, 1966), artista y profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, actualmente es director del Departamento de Artes Visuales y Diseño e investigador principal  del proyecto IN>TRA. La práctica artística colaborativa como modelo de experiencia: Nuevas formas y prototipos en los procesos de investigación, dentro del grupo de investigación IMARTE. Centra sus intereses en el arte impreso, en la utilización digital del azar y la incorporación docente de metodologías compartidas. Sus líneas de investigación actuales son los nexos entre arte y ciencia, y la interpretación de los conceptos de código y traducción. Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.

http://www.eloipuig.com/
http://www.imarte.eu/projectes/

 

Pau Alsina (Barcelona, 1975) es doctor por el Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura de la Universitat de Barcelona, con una tesis sobre los sistemas emergentes en las prácticas artísticas vinculadas a las tecno-ciencias. Es profesor propio de los estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, donde coordina asignaturas de arte y pensamiento contemporáneo. Asimismo, es profesor del Máster oficial en Comisariado de Arte en Nuevos Medios MECAD/ESDi de la Universitat Ramon Llull, y colabora como profesor invitado en otras universidades estatales.

Desde 2002 es director de Artnodes, revista de arte, ciencia y tecnología de la UOC. Es miembro cofundador de la red YASMIN, de arte, ciencia y tecnología (ACT) de los países mediterráneos impulsada por UNESCO Digiarts, Leonardo/ISAST, Olats, Artnodes/UOC y la Universidad de Atenas. Investigador en temas de pensamiento contemporáneo, arte y cultura digital dentro del grupo GRECS sobre cultura, tecnología y sociedad, con quién actualmente desarrolla el proyecto I+D CSO2010-16502 sobre emociones y tecnologías digitales.

 

Aida Sánchez de Serdio (Barcelona, 1977) es doctora en Bellas Artes y profesora en la Unidad de Pedagogías Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. También es profesora y coordinadora del Máster oficial Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista, así como docente en el programa de doctorado sobre artes y educación. Es miembro del grupo de investigación Esbrina - Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos, y del grupo de innovación docente Indaga’t, ambos de la Universitat de Barcelona.

Ha presentado ponencias y publicado varios artículos relacionados con las conexiones entre arte, educación e investigación, como por ejemplo: “Políticas de lo concreto: producción cultural colaborativa y modos de organización”, en Transductores. Pedagogías colectivas y políticas espaciales (2010); “Arte y educación: diálogos y antagonismos”, en la Revista Iberoamericana de Educación (2010); “Políticas educativas en los museos de arte españoles. Los departamentos de educación y acción cultural”, en Desacuerdos 6. Educación (2011); “Territorios de colaboración: negociaciones educativas-artísticas en la escuela, el museo y la comunidad”, en Revista educaçao em foco (2012); “Visualidade, Produção de Conhecimento de Pedagogia do Olhar”, en Processos e Práticas de Pesquisa em Cultura Visual e Educação, editado por Raimundo Martins e Irene Tourinho (2013), y “Advocating for justice: A multidimensional notion of change in collaborative arts educational projects”, en Stand(ing) up, for a change: Voices of arts educators, editado por Kevin Tavin y Christine Ballengee-Morris (2013).


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