miguel benasayag

Seminario ‘Composibilidades: sobre el actuar en la complejidad’
Topografías de la discrepancia urbana

05.05.2017 – 13.05.2017


Miguel Benasayag
Presentan las sesiones: María García, Luis Guerra y Andrea Soto.
Viernes 5, sábado 6, viernes 12 y sábado 13 de mayo. Viernes 19.30h, sábado 11.30h. Virreina LAB
Entrada gratuita. Aforo limitado 

Después de lo que se ha venido a llamar ‘‘la crisis del sujeto’’, cuando pareciera que ya no se puede hablar de ‘‘creación’’ en un sentido fuerte, al menos no a partir de una intencionalidad que organiza el mundo, y cuando nuestro actuar pareciera no regirse más que por las leyes de la contingencia, entonces, ¿qué puede querer decir actuar? Si la alternativa al neoliberalismo no puede pensarse en términos globales porque cada vez que lo hemos hecho así el capitalismo la captura; si es la ‘‘situación’’ la que determina lo que hay que hacer, entonces ¿cómo ponerse en el lugar de la situación?, ¿cómo dejarse interpelar por ella?

Desde La ciudad frágil, grupo que se articula dentro de la plataforma de investigación residente en La Virreina LAB Topografías de la discrepancia urbana, proponemos este seminario con Miguel Benasayag para compartir y trabajar a partir de sus reflexiones en torno a la complejidad que plantean las nuevas materialidades del mundo actual. Reflexiones que, en su caso, atraviesan el pensamiento político situado, la investigación científica y la práctica psicoanalítica.

 

Sesión 1 | 5 mayo 2017
¿Cómo actuar hoy en la complejidad?

Ante el desencanto de una humanidad que pensaba que podía destejer lo complicado de lo real y conquistarlo, la complejidad se presenta con una serie de ángulos muertos y oscuridades que no es posible eliminar. Un sistema complejo no puede ser visto por sus habitantes en su totalidad. ¿Cómo se puede actuar entonces dentro de una complejidad? ¿Dónde se sitúa la potencia de acción? ¿Cómo cohabitar con la irracionalidad? La composibilidad como manera de hacer con el otro, entre los otros, donde existen diferentes posiciones y contradicciones.

 

Sesión 2 | 6 mayo 2017
La fragilidad

La noción de individuo es una expresión de la globalidad; no se trata de individuos que conforman un mundo común, sino de individualidades, de ahí que la pregunta interesante sea ¿por qué estoy constituido? Porque, en realidad, estamos constituidos por vínculos, ligazones que permiten aparecer. Elogio del conflicto como principio de convivencia; resistencias a esa suerte de asco hacia la vida, la fragilidad, lo híbrido, lo indeterminado. A partir de la inquietud acerca de ¿cuál es la singularidad de lo viviente? y de la constatación de que no sabemos qué es la vida, podemos reflexionar en torno a las formas de vida que expresan singularidades irreductibles a una representación.

 

Sesión 3 | 12 mayo 2017
Territorialidad, retos de la nueva materialidad del mundo.

A ningún nivel de la vida ningún ser existe autónomamente, la separación de individuos, de medios, la dislocación, es una ilusión mortífera. Todos estamos en procesos de territorialización, cuestión que tiene que ver con las fuerzas que nos atraviesan. Se trata de procesos de anclaje acompañados de dinámicas de conflicto. La ciencia actual está en un proceso salvaje contra el espesor de la vida. El proyecto del mundo digital es el de romper todos los anclajes para crear una especie de electrón libre, que cada uno pueda liberarse de su historia, su memoria, etc. ¿En qué núcleos prácticos se está re-territorializando la vida?

 

Sesión 4 | 13 mayo 2017
Ritos / ritmos, nuevos imaginarios posibles.

Si la modernidad intentó por todos los medios deshacerse de los ritos como algo que mantenía a la humanidad en la ignorancia, la posmodernidad trata ahora de comprender, dislocar, programar y reprogramar los ritmos. Es en ese lugar de intercambio entre ritmos y ritos donde la forma se compone permanentemente con lo “sin forma”, donde existe la posibilidad de producción de nuevos imaginarios, nuevos posibles. ¿Qué papel juegan entonces las prácticas artísticas y los movimientos sociales en la exploración de esos nuevos posibles?

 

Miguel Benasayag

Escritor, filósofo y psicoanalista francoargentino. Participa en diversos movimientos asociativos como ‘‘No-Vox’’, ‘‘Laboratoires Sociaux’’ o ‘‘ACT UP’’ y coordina el colectivo ‘‘Malgré tout’’ (A pesar de todo). Autor de una extensa bibliografía en la que destacan La Fragilité y Éloge du conflict (con Angélique del Rey).