Microhistòries de la diàspora

Microhistorias de la Diáspora. Experiencias «encarnadas» de la dispersión femenina

Avtar Brah invita a pensar el concepto de «espacio de la diáspora» frente al de diáspora, pues en él «se discuten las barreras de inclusión y exclusión, de pertenencia y otredad, de ‘nosotros’ y ‘ellos’». Siguiendo su propuesta, este proyecto investiga qué elementos de especificidad añaden la raza, el género, la clase o la lengua en las subjetividades diaspóricas. Para ello, partimos/partiremos de la idea de experiencia encarnada, es decir, de las yuxtaposiciones, interrogaciones, transgresiones y mediaciones inscritas individual y colectivamente en las múltiples reinvenciones singulares de la diferencia, en la subversión íntima y a menudo imperceptible de las categorías de diferenciación, así como de la noción misma de identidad.

En este sentido, Microhistorias de la diáspora quiere construir un espacio de reelaboración, cuestionamiento y escucha desde una epistemología común: la de las mujeres racializadas, emigradas o «que se quedan donde están», quienes, mediante relatos activistas, gnoseologías del Sur, voces literarias, saberes autorreferenciales o artísticos, no solo discrepan de las narrativas hegemónicas, sino también de una condición subalterna estática y discriminatoria. Las mujeres hablan entonces para entender cómo les atraviesan los procesos económicos, políticos, culturales y psíquicos que confluyen en lo cotidiano de cada sujeto. Hablan para nombrar la propia experiencia dentro de esas intersecciones, en conversación con las diferentes perspectivas y arquitecturas analíticas a su alcance.
 

Tania Adam, con la coproducción del Programa BCN Interculturalitat del Ayuntamiento de Barcelona

Participantes: Avtar Bah, Gabriela Wiener, Daniela Ortiz, Patribha Parmar, Brigitte Vasallo, Françoise Vergès, Kira Bermúdez, Úrsula Santa Cruz, Anyely Marín Cisneros, Bombo N’dir, Lucía Piedra Galarraga, Karo Moret Miranda,   Carlos del Clos, Cristina Velázquez, Beatriz Leal Riesco, Rebecca Close, Paqui Perona y Duen Sacchi.