Blog

Notícias

Músicos a la mesa

A menudo la imagen que tenemos de músicos, compositores y artistas, en general, forma parte de su vida laboral. Los vemos en retratos, en situaciones de concierto o de ensayo, y casi siempre en relación a la carrera profesional que han dedicado a la música. El Archivo Histórico del Museo contiene miles de imágenes que contribuyen a conocer e imaginar estas vidas musicales. Aún así, dentro de estos fondos y conjuntos de documentos se mezclan, a veces, extractos de la vida cotidiana. En este breve apunte de imágenes conservadas en nuestros fondos los veremos sentados en la mesa, solos o acompañados, durante comidas como las que viviremos nosotros mismos los próximos días, en este caso para celebrar las fiestas navideñas con la familia o las amistades.

Miquel Llobet desayunando solo (para quienes no quieren compañía):

Miquel Llobet

Tres personas no identificadas (cualquier pista será bienvenida) en una mesa de jardín:

Tres persones al voltant d'una taula en un jardí

Imagen de un picnic en Vallvidrera, también con protagonistas no identificados:

Tres persones en un picnic a Vallvidrera

Fotografía de grupo en el porche de la casa de Pau Casals en El Vendrell. De izquierda a derecha: Amparo Gal de pie y cogiendo a Guilhermina Suggia que está sentada en una silla; Pau Casals al lado de Enric Granados, Miecio Horzowsky sentado en el suelo y apoyando la cabeza en las piernas de Donald Tovey:

granados_i_casals.jpg

Retrato de Enric Granados y la familia Moner en la mesa durante una comida:

Família Granados i família Moner a taula

I de nuevo la família de Enric Granados celebrando la onomástica de San Enrique:

sant_enric.jpg

Miquel Llobet en una fiesta de disfraces con amigos:

grup_de_disfresses.jpg

Comida oficial del XIV Festival de la Societat Internacional de Música Contemporània y III Congrés Internacional de Musicologia, celebrado en Barcelona en abril de 1936:

llobet_a_congres.jpg

Y para los expatriados que pasan estas fiestas lejos de casa, una carta de Pau Casals, amigo de Granados, agradeciendo la felicitación recibida, el día de Navidad, con una divertida petición: le pide a Granados que no se lo diga a la madre de Casals, porque éste no había tenido tiempo de escribirle:

casals_a_granados.jpg

¡Feliz Navidad y felices fiestas!