Blog

Fotografia: Mónica Cantero
Notícias

Proceso de limpieza y conservación de un reloj de pie

El reloj MDMB 36 es uno de los instrumentos más grandes e impresionantes de la colección del Museu de la Música de Barcelona. El proceso de limpieza y restauración (no musical) de este gran instrumento ha requerido muchas horas y paciencia, y un equipo multidisciplinar de conservación, restauración, fotografía y registro para extraer la máxima cantidad de información de este instrumento. La autoría, seguramente la primera pregunta que nos hacemos al documentar una pieza, es, en este caso, un enigma. Se han encontrado dos firmas, una en la escena central de la esfera del reloj, “M. DILGER”, y la otra en el perímetro del marco de esta misma pintura y que resulta difícil descifrar, “Olsum” (?). Funciona con un motor de pesos y lectura por levas, con un cilindro de madera con púas y ocho piezas programadas. Encontramos nada menos que ciento quince tubos de órgano de madera con bisel, fuelles y una manivela para el cilindro, con un cambio de registro.

mdmb000036_id_20211123_021_085_02.jpg

Con más de dos metros y medio de altura, está montado en un mueble de madera de dos cuerpos, y el instrumento musical en sí se encuentra en la parte superior. El trabajo de madera es notable en todo el instrumento, con marquetería y metal dorado. También hay una decoración interior interesante, con cuatro pinturas policromas sobre plancha de metal con escenas mitológicas como el rapto de Europa, Atenea y Zeus o la escena de la nereida Galatea y el cíclope Polifemo, el gigante de un solo ojo que es vencido por Ulises en la Odisea de Homero. Aparte de las escenas mitológicas, encontramos ocho figuras de madera representando una banda de músicos con movimiento oscilante, acompañadas de tres parejas con traje de época que bailan con un movimiento circular.

mdmb000036_id_20211123_006_085_02.jpg

Examen organoléptico

La primera fase fue un examen organoléptico exhaustivo. La mayor parte del mueble es de chapa de caoba, con elementos decorativos en madera ebonizada y metal dorado y marquetería en madera y metal. Observamos que presentaba suciedad superficial y acumulada, sobre todo en el interior del mueble, con indicios de ataques de xilófagos y varias grietas. En cuanto al metal, presentaba una pátina de envejecimiento natural que hace oscurecer la superficie. El metal de la marquetería no estaba tan oscurecido. Los clavos que sujetan la tela estaban oxidados y el tejido de las puertas tenía desgaste y pequeños agujeros.

Por lo que respecta al reloj, por lo general su estado de conservación era bueno, con suciedad superficial acumulada y adherida de color negro, puntualmente desencolados de estructura y marco, y roturas. Algunas de las figuras de autómatas presentaban pérdidas de soporte o fragmentaciones. Las policromías se conservaban en buen estado por lo general, tanto la capa pictórica de la esfera del reloj como las pinturas decorativas con representación mitológica. En cambio, la policromía de las figuras de autómatas presentaba un mal estado de conservación, con pérdidas, falta de cohesión con el soporte y visibles repintadas, aparte de la suciedad superficial. El mecanismo en bronce, latón y aleaciones de hierro presentaba suciedad superficial adherida, y oxidación puntualmente en las aleaciones de hierro (varillas, púas del cilindro, barra de cilindro, pequeños clavos, alambre), pero el estado general era bueno.

Intervención de conservación y restauración

La intervención más importante, y la primera, ha sido una limpieza exhaustiva con diferentes acciones sobre las partes del objeto:

  • Mueble: se ha realizado limpieza mecánica en seco con aspirador y pincel, para eliminar la suciedad superficial acumulada. Se ha aplicado un limpiador realizado con aceites y disolventes de forma mecánica en la superficie del mueble para hidratar y reparar, y removedor de barniz para las manchas de lixiviación. La limpieza de metales se ha realizado con White Spirit.
  • Reloj: se ha realizado limpieza mecánica con aspirador y brocha para eliminar la suciedad superficial de todos los interiores y entre los tubos. También se ha hecho limpieza química con etanol para la eliminación de la suciedad adherida, y encolado en un encaje de la estructura en la parte superior con pegamento de pescado fría. Se han desmontado los tubos y se ha combinado la limpieza mecánica en seco con goma de borrar Staedtler Mars, plástico y etanol.

mdmb000036_re_2021109_016_077_02.png

 

  • Marcos de pinturas: limpieza mecánica en seco con aspirador y brocha para eliminar la suciedad superficial. El marco de pintura grande se presentaba desencolado en una de las esquinas, y se ha encolado con pegamento animal de pescado fría y sargentos. Los restos de cola se han eliminado con agua destilada.
  • Espejos: limpieza con agua destilada y jabón neutro al 5%, para eliminar la suciedad superficial adherida.
  • Capa pictórica: se han realizado catas de limpieza en la capa pictórica de las pinturas sobre metal, en dos fases:
    • Limpieza con gel de trietanolamina para remover parte del barniz y la suciedad superficial adherida. Se aplica con pincel durante unos segundos o un minuto, dependiendo del grosor, se retira y se aclara.
    • Limpieza con mezcla de etanol + isopropanol (90:10), para eliminar el resto del barniz y dejar la capa pictórica vista.
    • Aplicación con paletina de nueva capa de protección en las pinturas con barniz Regalrez 1094 al 15% en White Spirit.
    • Figuras de autómatas: la limpieza se ha realizado con agua destilada para eliminación de la suciedad superficial y las repintadas.

mdmb000036_re_2021110_006_077_02.png

mdmb000036_id_20211123_045_085_02.jpg

Gracias a esta intervención, que duró 10 días, el reloj musical mejoró mucho el aspecto físico, el estado de conservación y también la documentación, ya que todo este proceso ha generado información muy amplia y diversa que hemos incorporado a la ficha de identificación. Además, se han hecho sesiones fotográficas para renovar las imágenes de identificación, para que ahora se pueda ver, aunque no esté expuesto, con todo su esplendor.

mdmb000036_re_2021115_006_077_02.png