Blog

(Fotografia: S. Guasteví)
Notícias

Verano en el museo, propuestas re-creativas para grupos de niños y niñas

El curso escolar está entrando en la recta final, los espacios del Museo van perdiendo progresivamente el tráfico intenso de los visitantes escolares y nuestras colecciones empezarán a echar de menos los ojos curiosos al otro lado del cristal, o las melenas alegres protagonistas de selfies! Pero antes de entrar en el letargo y descanso estival, tenemos preparadas unas propuestas muy estimulantes para poder volver al Museo de la mano de monitores de tiempo libre y quizás con nuevos compañeros recién conocidos. Como cada año, después de San Juan y hasta finales de julio, ponemos en marcha las actividades y talleres para grupos de niñas y niños de 3 a 12 años, con la voluntad de continuar acercando la música a través del juego, experiencia y disfrute.

Procuramos relacionar cada actividad con una familia instrumental, con una determinada manera de producir el sonido o con tradiciones culturales diversas y añadiendo propuestas nuevas, por lo que esta temporada ¡ya tenemos nueve diferentes!

Sin renunciar a visitar parte de la colección, las propuestas tienen un enfoque esencialmente participativo y experimental que invita a la creación y la re-creación. Hay para todos los gustos: los más pequeños prueban un pequeño botijo mientras se salpican haciendo percusión con el agua; los otros pueden construir un instrumento de cuerda, de viento o de percusión en función de los intereses y la edad. Los que prefieren tocar directamente pueden experimentar con un Theremin y otros ingenios eléctricos o bien participar del conjunto sonoro del gamelan del Museo.

Y por último, la novedad de este año es un taller de percusión africana en el que, además de aprender algunos patrones rítmicos con diferentes instrumentos, un músico de Guinea Bissau les hará descubrir el lenguage de los tambores, los diferentes códigos rítmicos que todavía utilizan algunos colectivos africanos para mandar mensajes de un poblado a otro, o para comunicarse entre los músicos y los bailarines del conjunto en fiestas y rituales.

En definitiva, ¡un conjunto de propuestas que tendrán el Museo activo antes del merecido descanso de agosto!

Podéis consultar las propuestas detalladas a través de este enlace.