Colau: “Este es el siglo de las ciudades” : Servei de Premsa

Colau: “Este es el siglo de las ciudades”

17/10/2016



Temps estimat de lectura: 3 minuts

La alcaldesa de Barcelona interviene en la apertura de la Asamblea Mundial de Ciudades para pedir un cambio de paradigma en la relación entre los Estados y las ciudades

“Somos aliadas, contad con nosotras. No podemos fallar a la ciudadanía”, proclama ante el auditorio central de la asamblea mundial de ciudades, inaugurada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

La asamblea, inaugurada por Ban Ki Moon, da paso a la Conferencia de Naciones Unidas Habitat III, que decidirá la Nueva Agenda Urbana para las dos próximas décadas

 

Habitat III, la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano, se pone en marcha hoy en Quito (Ecuador) para decidir la Nueva Agenda Urbana para las dos próximas décadas, una agenda que vendrá marcada por la lucha contra el crecimiento de las desigualdades y el cambio climático, entre otros. Hábitat III se inaugura hoy después de que ayer se celebrara la Asamblea Mundial de Ciudades, en un auditorio lleno y con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el secretario general de la conferencia Habitat III, Joan Clos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, formó parte del primer grupo de autoridades locales de todo el mundo que tomaron la palabra en el inicio de la asamblea para defender la declaración que las ciudades llevan a la Cumbre de Habitat III, donde piden un papel protagonista en la implementación, seguimiento, evaluación y financiación de la Nueva Agenda Urbana, y que ésta no quede sólo en manos de los Estados.

Colau recibió un claro apoyo del auditorio cuando dijo que “este es el siglo de las ciudades, pero también de la feminización de la política y del cambio de valores”. “Basta de competir, debemos cooperar”, afirmó la alcaldesa de Barcelona, que defendió que las ciudades puedan acceder directamente a los fondos de financiación internacionales sin la obligación de tener que pasar necesariamente por los Estados. Colau reivindicó “el derecho a la ciudad”. “Las ciudades deben ser territorios de derechos, especialmente de los más vulnerables, como los niños, las mujeres, los refugiados o las personas LGTBI. Ciudades que defiendan la igualdad de oportunidades, los derechos y las libertades”, proclamó ante el auditorio de Naciones Unidas. La Nueva Agenda Urbana contempla priorizar la lucha contra las desigualdades y el cambio climático, lo que estos días ha servido a la alcaldesa para insistir en que estos retos globales no se pueden afrontar sin las ciudades, que son parte del problema y también su solución. Y siempre ha citado un ejemplo claro: el transporte público. Mientras los Estados firman acuerdos apostando por reducir el uso del vehículo privado, ciudades como Barcelona, y su área metropolitana, han visto reducidas drásticamente las aportaciones del Gobierno al transporte público, pasando de 200 a 98 millones. “Este es un ejemplo de lo que no puede pasar, una contradicción entre lo que se firma y lo que se hace”, lamenta Colau.

La Asamblea Mundial de ayer fue el punto final de un largo periplo en el que las ciudades han consensuado una posición conjunta ante la Conferencia Habitat III de Naciones Unidas, que comienza hoy.

 

Fortalecer los lazos con América Latina

Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, coincidieron la mañana en el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que tuvo lugar en Quito aprovechando la Cumbre Mundial. Colau habló ante alcaldes y representantes locales para reivindicar la relación histórica con América Latina, a la que mira con “estima y admiración”, y se ofreció para seguir trabajando en el fortalecimiento de los lazos de cooperación culturales y económicos. Tanto Colau como Carmena coincidieron en hacer una defensa de las ciudades como auténticos agentes de cambio y en la necesidad de trabajar en red para replantear la gobernanza local, “que ya no puede pasar sólo por los Estados”, por lo que pidieron más recursos y competencias, pero también más participación y más democracia. “Tenemos un deber político y ético: aprovechar la oportunidad para tener ciudades más justas, más sostenibles y más transparentes”, afirmó la alcaldesa de Barcelona, que cerró la jornada participando en el Foro Alternativo de FLACSO, que también tiene lugar estos días en Quito y donde Colau pudo dialogar con representantes de organizaciones sociales y del mundo académico.

En la jornada previa a la inauguración de Habitat III, Ada Colau también participó en la inauguración del stand conjunto de la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona, que contó con la presencia del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y la presidenta provincial, Mercè Conesa.

 





Paraules clau

Hàbitat III/