Llamamiento de ayuda humanitaria para las emergencias en Marruecos y Libia

10/10/2023 - 09:11 h

Redacció

El Ayuntamiento prevé destinar 600 mil euros al llamamiento de emergencia para proyectos de ayuda humanitaria en Marruecos y en Libia.

El Ayuntamiento prevé destinar 600 mil euros al llamamiento de emergencia para proyectos de ayuda humanitaria en Marruecos y en Libia.

El Ayuntamiento de Barcelona lanza un  llamamiento para subvencionar proyectos de ayuda humanitaria a raíz de las tragedias recientes en Marruecos y Libia. El consistorio prevé destinar 600.000 euros, unos fondos movilizados a través del instrumento específico previsto para responder a situaciones de emergencia de la forma más ágil y rápida posible, así como la conveniencia de seleccionar las entidades más idóneas en cada caso.

El comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad, Pau Solanilla, apunta que la apertura de este llamamiento se ha realizado “una vez valorada su conveniencia después de haber compartido la situación de Marruecos y de Libia, de manera conjunta, con organizaciones con experiencia específica en intervenciones de acción humanitaria y emergencias y haber escuchado a las entidades representativas de la comunidad marroquí en Barcelona.” Las entidades especializadas en ayuda humanitaria, previamente acreditadas por el Ayuntamiento, podrán presentar sus propuestas de proyectos, a través del portal municipal de trámites, desde el día 10 de octubre y hasta el 17 de octubre.

Las actuaciones se tienen que llevar a cabo en las zonas afectadas por el terremoto en Marruecos y por las inundaciones en Libia del pasado mes de septiembre. Pueden optar a la subvención proyectos que empiecen dentro del año 2023, a partir del 8 de septiembre, fecha del terremoto a Marruecos. El importe de la subvención por proyecto será de un máximo de 100.000 euros y no excederá del 80% del coste total de la intervención.

A la hora de valorar las solicitudes se tendrán en cuenta el proyectos que tengan como destinataria la población víctima de las catástrofes y especialmente la más vulnerable, ya sea por razones de género, edad, origen y/o diversidad funcional.

Los proyectos se pueden llevar a cabo en cualquier sector vinculado con el rescate, la protección y la atención a las personas víctimas y el restablecimiento tanto físico, psicosocial, educativo o económico de sus condiciones de vida. Por ejemplo, abrigo, asistencia con materiales no alimenticios, salud y sanidad, agua, saneamiento e higiene, protección a la infancia, protección contra la violencia de género y vulneración de los derechos de las mujeres, protección de personas migrantes, seguridad alimentaria, medios de vida, educación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas y/o escuelas, entre otros.

Más información en el apartado web destinado a este llamamiento clicando AQUÍ

Situación de emergencia en Libia y Marruecos

El terremoto en Marruecos afectó a más de 2.900 pueblos de la cordillera del Alto Atlas del Reino de Marruecos así como a la ciudad de Marrakech. Con un balance de cerca de 3.000 personas muertas y 5.700 heridas, 500.000 personas desplazadas y miles de edificaciones destruidas.

En Libia el ciclón Daniel ocasionó inundaciones generalizadas en la región. Las condiciones meteorológicas severas sumadas a las ya debilitadas infraestructuras, por años de conflicto armado, provocaron el colapso de dos presas, arrasando la ciudad costera de Derna, con más de 2.200 edificios destruidos. Se reportaron 4.255 personas muertas, 8.540 personas desaparecidas y más de 42.000 personas desplazadas internas. Se estima que unas 900.000 personas se ven afectadas por las inundaciones, en un país donde 300.000 personas necesitaban ayuda humanitaria ya antes de este desastre.