Acción humanitaria y emergencias

Llamamiento para la respuesta a una emergencia determinada

EMERGENCIA COVID-19

Con el fin de iniciar o reforzar actuaciones humanitarias destinadas a dar respuesta a la emergencia originada por la COVID-19, el Ayuntamiento de Barcelona hace este llamamiento a las entidades acreditadas por el Ayuntamiento como expertas en acción humanitaria y emergencias para que presenten propuestas de proyectos que cumplan las características que se especifican a continuación.

Ámbito geográfico:

Cualquier país receptor de AOD.

Se priorizarán aquellas intervenciones que se ejecuten en los países siguientes donde se encuentran las ciudades y poblaciones consideradas como prioritarias en el plan director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2018-2021, y primordialmente en estas ciudades y poblaciones

  • Jordania (Amman)
  • Líbano (Saida)
  • Marruecos (Tetuán)
  • Mozambique (Maputo)
  • Senegal (Dakar)
  • Túnez (Túnez)
  • Colombia (Cali, Medellín, Bogotá)
  • Poblaciones palestinas de Cisjordania y franja de Gaza

Sector de intervención: 

Cualquier sector directamente afectado por la crisis COVID19, priorizando el sector de la salud (incluyendo también transferencia tecnológica sanitaria), agua, saneamiento e higiene y medios de vida.

Entidades solicitantes:

Solo podrán presentar propuestas aquellas entidades que hayan sido acreditadas como entidades expertas en acción humanitaria y emergencias por parte del Ayuntamiento de Barcelona, de acuerdo con la resolución de fecha 21 de marzo de 2019.

Período de presentación de solicitudes:

Del  14 al 20 de mayo de 2020

Forma de presentación de solicitudes:

A través del portal de trámites.

Para obtener información detallada relativa al llamamiento y los requisitos del proyecto  clicar aquí.

Documentos de solicitud:

Se podrán descargar del portal de trámites durante el período de presentación de solicitudes. A continuación se pueden consultar estos documentos, a título informativo, en formato no editable:

 

LLAMAMIENTOS ANTERIORES DE ACCIÓN HUMANITARIA Y EMERGENCIAS

Instrumento específico de aplicación a las subvenciones extraordinarias de acción humanitaria y emergencias

El Plan Director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2018-2021 incluye específicamente en su objetivo estratégico 6 la protección de los derechos humanos de las personas en situación de emergencia.

Desde la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional y en el marco del plan director vigente en cada momento, siempre se ha proporcionado apoyo a intervenciones de Acción Humanitaria y Emergencias ejecutadas por las entidades especializadas, dado que la cooperación directa en este caso no es factible por el alto grado de especialización que se requiere.

En estos casos, la necesidad de responder de la forma más ágil y rápida posible, así como la conveniencia de seleccionar a la entidad más idónea en cada emergencia, ha motivado la puesta en funcionamiento de un instrumento específico de aplicación a las subvenciones extraordinarias de acción humanitaria y emergencias.

Este instrumento incluye dos procedimientos relacionados: una fase previa de acreditación de las entidades y una fase posterior de selección de los proyectos. Esta última fase se aplicará cada vez que se realice un llamamiento para una emergencia determinada, al que se podrán  presentar las entidades previamente acreditadas.

Publicación definitiva BOPB de los requisitos y criterios_20181018 (en catalán).pdf

Acreditación de entidades expertas (fase 1)

El objeto de este procedimiento es la acreditación de entidades expertas en acción humanitaria y emergencias a fin de vehicular las subvenciones extraordinarias de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional en el marco de los llamamientos para la respuesta a una emergencia determinada. Esta convocatoria de acreditación se dirige únicamente a las entidades con experiencia específica en intervenciones de acción humanitaria y emergencias, no a les entidades que desarrollan proyectos de cooperación al desarrollo en contextos de crisis humanitaria.

Entidades acreditadas (resolución de 21/03/2019)

Selección de proyectos (fase 2)

Este procedimiento se refiere a la concesión de subvenciones extraordinarias a intervenciones de acción humanitaria y emergencias, realizadas por iniciativa de entidades sin afán de lucro acreditadas a este efecto por el Ayuntamiento de Barcelona, de acuerdo con la Fase 1 descrita anteriormente, y en el marco de los llamamientos para dar respuesta a una emergencia determinada.

Proyectos seleccionados (Ciclón Idai Mozambique).pdf en catalán

Proyectos seleccionados (Siria-territorios kurdos-Yemen-Libia).pdf en catalán