Tercer convoy humanitario BCN-Kíiv con dos camiones de bomberos

15/09/2023 - 15:02 h

Redacció

Una grúa y un camión de autobomba serán cedidos al Cuerpo de Bomberos de Kíiv a través del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Una grúa y un camión de autobomba serán cedidos al Cuerpo de Bomberos de Kíiv a través del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Esta nueva cesión del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria de Barcelona se produce en el marco del Puente Humanitario entre Barcelona y Ucrania, iniciado con motivo de la invasión militar rusa, y es el tercer convoy que envía el Ayuntamiento a Kíiv. Se entregarán dos vehículos de tipología estándar muy adaptados a la trama urbana y que ofrecerán un buen  servicio a los profesionales del cuerpo de bomberos de Ucrania, encargados de hacer frente a los daños que provocan diariamente los bombardeos del ejército ruso. La grúa tiene capacidad de elevar piezas de hasta 40 toneladas, adecuada para retirar escombros y hacer operaciones de rescate, y el camión, una capacidad cisterna de 2500 litros.

Esta misión ha sido gestionada por el Servicio Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento y la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento y se iniciará el sábado 16 de septiembre con una rueda de prensa del alcalde Jaume Collboni, que presentará los vehículos que serán cedidos a Kíiv. En el acto participará el teniente de Alcaldía de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle, el Cónsul General de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, y el director del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Sebastià Massagué.

La grúa con el equipo pesado se embarcará en el puerto de Cantabria, para ir por vía marítima, mientras que el camión autobomba irá por vía terrestre, acompañado de una furgoneta con elemento auxiliar. La grúa saldrá el 16 de septiembre en dirección al puerto mientras que el resto del convoy lo hará el próximo 22 de septiembre con la previsión que los dos vehículos lleguen a su destino el 26 de septiembre.

Se trata de una acción de ayuda humanitaria que se suma en otras realizadas en junio de 2022 (se entregó material especializado, un vehículo autobomba urbana pesada y un vehículo, autobrazo) y en diciembre de 2022 (entrega de generadores de electricidad, un equipo hidráulico de excarcelación y material de protección y sanitario). Igualmente, mediante un llamamiento de emergencia, la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona está dando apoyo a cinco proyectos realizados por entidades que trabajan sobre el terreno: el Comité Català per als Refugiats – Catalunya amb
ACNUR, Cruz Roja, Farmamundi, Payasos Sin Fronteras y Unicef.