• Noticias de interés

 Noticias de interés

  Septiembre 2017

Terremoto en México, solidaridad desde Barcelona

Desde la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, seguimos la actualidad de México a partir de los terremotos de los pasados días 7 y 20 de septiembre de 8,2 y 7,1 grados en la escala de Richter, respectivamente, que afectaron diversas zonas del país. Estamos en contacto con entidades y otros organismos para valorar la posibilidad de dar apoyo en la reconstrucción y recuperación de medios de vida de la población afectada. A través de este espacio os iremos informando de los actos solidarios que se realicen en la ciudad, así como, de las organizaciones que nos remitan información de sus acciones en México, en el marco de esta crisis.

  Septiembre 2017

Arranca el Festival “Susurros del México Olvidado”

El pasado14 de septiembre se inició el Festival Susurros del México Olvidado con la inauguración de la Exposición “Huellas de la Memoria”, una muestra de ochenta pares de zapatos  de familiares de personas desaparecidas  desde 1969 hasta 2016. Estos zapatos nos hablan de ausencia, de memoria, de resistencia, de amor y de esperanza por encontrar con vida a las más de treinta mil personas desaparecidas en  México.

Con esta  exposición, en ruta por diferentes ciudades europeas dentro de la Campaña Internacional contra la Desaparición Forzada, arrancaba el Festival Susurros del México Olvidado, organizado por la Taula per Mèxic con  la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y diversas entidades y organizaciones. El Festival tendrá lugar en Barcelona, desde el 14 de septiembre hasta el 4 de noviembre,  e incluirá actividades artísticas, culturales y formativas; como exposiciones de arte contemporáneo, debates y conciertos.

Esta propuesta multidisciplinar tiene  por finalidad agrupar diferentes artistas y agentes de ámbito internacional y local para generar conciencia, diálogo y debate sobre la defensa de los Derechos  Humanos en México. 

La exposición "Huellas de la Memoria" está instalada en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí, en la calle Comerç 36 de Barcelona, y la podeis visitar hasta el día 29 de septiembre.

Podéis consultar tota la programación del Festival Susurros del México Olvidado AQUÍ

  Septiembre 2017

Barcelona en la “Semana Internacional de Aprendizaje Servicio” de Buenos Aires

Presentado en la Semana Internacional de Aprendizaje Servicio el proyecto Aprendizaje servicio en entidades de justicia global en la ciudad de Barcelona.

Del 22 al 26 de agosto de 2017 se celebró en Buenos Aires el 20º Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio, organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje Servicio Solidario (CLAYSS). Este seminario reunió actores educativos y organizaciones sociales, de toda América Latina y otros lugares del mundo, para intercambiar experiencias y conocimientos en relación al Aprendizaje Servicio. Durante este seminario se presentó el proyecto Aprendizaje servicio en entidades de justicia global en la ciudad de Barcelona.

Este proyecto nació en el año 2014 y se lleva a cabo desde la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona junto con el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei de Catalunya, el Grup d’Investigació en Educació Moral de la Universitat de Barcelona, el Consorci d’Educació de Barcelona y LaFede.cat. Durante la presentación de este proyecto en Buenos Aires, se explicaron  las diversas acciones realizadas hasta el momento y los principales resultados obtenidos. Así mismo, se destacó que el aprendizaje servicio y la educación para la Justicia Global tienen una finalidad transformadora y el rol de las entidades como agentes educativos claves en el diseño, la implementación y la avaluación de este tipo de proyectos en los centros de educación formal y no formal.

El proyecto, que fue presentado en dos espacios, en la jornada de investigadores y en el seminario internacional,  se incluirá en el libro de actas del Seminario. Más información.