• Noticias de interés

 Noticias de interés

  Noviembre 2017

ADELANTE CON EL PLAN DIRECTOR DE COOPERACIÓN PARA LA JUSTICIA GLOBAL

El Consejo Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Barcelona, reunido en plenario el pasado 13 de noviembre, ha manifestado su acuerdo con la propuesta de Plan Director de Cooperación para la Justicia Global 2018-2021, presentada por el Ayuntamiento, y el proceso seguido. Este Plan ha sido fruto de un proceso participativo con entidades, personas expertas, universidades, sindicatos  y departamentos municipales que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional para la justicia global.

La voluntad de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional, responsable en este tema, ha sido dotar a la ciudad de Barcelona de un plan director que contara con el mayor consenso posible de toda la comunidad involucrada, y en consecuencia el texto se ha elaborado a través de varios espacios participativos. Por la misma razón, se espera que el Plan Director cuente también con el apoyo de todos los grupos municipales del Consistorio, durante su tramitación y hasta el momento de su presentación en el plenario del Consejo Municipal.

  Noviembre 2017

Contratos públicos y derechos humanos, una vinculación necesaria

El próximo día 16 de noviembre se presentará la “Guía para la defensa y promoción de los derechos humanos en la contratación pública”, que incluye toda una serie de recomendaciones y propuestas específicas para orientar a las diferentes administraciones públicas catalanas, dentro del  marco normativo vigente, hacia  una contratación pública que promueva y haga respetar los derechos humanos.

La nueva orientación estratégica de la contratación pública europea, impulsada por la última generación de directivas comunitarias, ha fomentado la incorporación de objetivos de eficiencia social, ambiental y de fomento de la innovación en los procedimientos de contratación llevados realizados por las administraciones públicas.

Barcelona es una ciudad referente promoviendo, con la publicación de guías y regulaciones, una contratación de carácter sostenible -social, ambiental e innovadora-, e impulsando y colaborando en proyectos de la sociedad civil que puedan ayudar a enriquecer esta visión estratégica de la contratación. Uno de estos proyectos ha sido la edición de esta Guía, fruto del trabajo conjunto de NOVACT, Servei Civil Internacional  y Nexes, entidades dedicadas a la defensa y vigilancia de los derechos humanos, y el Ayuntamiento de Barcelona.

 El acto de presentación de la “Guía para la defensa y promoción de los derechos humanos en la contratación pública” tendrá lugar el próximo 16 de noviembre a las once de la mañana en el auditorio del edificio Calàbria 66 (calle Calàbria 66, 2ª pl. de Barcelona) y se iniciará con las palabras de David Llistar, director de Justicia Global y Cooperación Internacional del  Ayuntamiento de Barcelona, y de Alys Samson, representante de NOVACT.

Las personas interesadas en asistir a este acto deberán confirmar su asistencia a través de este  formulario.

Programa del acto:

  • Presentación, a cargo de David Llistar, director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona y Alys Samson, representante de NOVACT y moderadora del acto.
  • La responsabilidad de las empresas en la vulneración de los derechos humanos, a cargo de Juan Hernández Zubizarreta, profesor de la Universidad del País Vasco e investigador de OMAL.
  • Experiencias consolidadas de compra pública responsable en defensa de los derechos humanos, a cargo de Olga Martin-Ortega, Directora del Business, Human Rights and the Environment Reseach Group of the University of Greenwich
  • El impacto de las empresas transnacionales en los derechos humanos: el caso catalán, a cargo de Blanca Camps Febrer, investigadora del ODHE (Observatorio de Derechos Humanos y Empresas)
  • Presentación de la Guía para la defensa y promoción de los derechos humanos en la contratación pública, a cargo de Joaquín Tornos Mas, catedrático de Derecho Administrativo y abogado (Tornos Abogados)

 

  Noviembre 2017

Barcelona y Belén cooperan para la gestión eficiente del alcantarillado

La compañía de aguas de Belén (Palestina), Water Supply and Sewerage Authority Bethlehem-Biet Jala-Biet Sahour (WSSA), está trabajando en la creación de su sistema de información geográfica (GIS) para la gestión del alcantarillado. Para este proyecto, Belén está recibiendo apoyo y formación por parte de expertos de BCASA (Barcelona Cicle de l’Aigua SA) que han prestado asistencia técnica a dos ingenieros del WSSA de Belén, del 23 al 27 de octubre en BCASA. 

Durante estos días, los técnicos de Belén,  han podido conocer de primera mano los trabajos  para tener actualizada toda la información y los datos del sistema de alcantarillado de la ciudad de Barcelona. En este proceso también  participan Aguas de París y la ciudad de Torino. Esta  iniciativa ha sido impulsada por Global Water Operators Partnership  (GWOPA ) de las Naciones Unidas con sede en  el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona.

Barcelona trabaja activamente transfiriendo conocimientos sobre la gestión urbana del ciclo del agua en la cuenca del Mediterráneo, específicamente en Saida (Líbano), Sousse (Túnez)  y la Franja de Gaza (Palestina).

Esta iniciativa está coordinada por la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.