A100 - Acción y órganos de gobierno (1821-2015)
Esta sección de documentos hace referencia a la actividad política del Ayuntamiento de la ciudad, que tiene como objetivo el gobierno y administración de todo el municipio, y otros entes dependientes o vinculados al Ayuntamiento que gestionan servicios municipales.
A102 - Territorio supramunicipal (1828-1901)
Documentación relacionada con la afectación territorial, que incluye más de un municipio y que ha sido ratificada por el Parlamento de Cataluña. También reúne las agregaciones y segregaciones de territorio del municipio de Barcelona.
A105 - Padrón municipal de habitantes (1930-1996)
Documento público que contiene una relación de todos los residentes en el término municipal. La formación, el mantenimiento y la rectificación corresponden al Ayuntamiento, que hará la renovación de acuerdo con lo que dispone la legislación. Control y gestión de la población del municipio. [Consulta restringida]
A112 - Censo electoral (1889-1951)
Listas oficiales o registros donde constan los ciudadanos con derecho a voto.
A113 - Servicios militares (1841-1993)
Expedientes de gestión de las levas donde consta toda la documentación de las personas que tienen que hacer el servicio militar de acuerdo con la legislación vigente e independientemente de las incidencias que se puedan derivar. Expedientes generales de levas, libros de registro y expedientes personales de incorporados a filas, de prófugos, de excluidos, de prórrogas, de bajas y de residentes en el extranjero. [Consulta restringida]
A167 - Registro Civil (1836-1986)
Conjunto de documentos o libros en los que se hace constar los hechos y las circunstancias que afectan a la existencia o el estado civil de la población. Índices y registros de nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones. [Consulta restringida]
A122 - Procedimientos electorales (1933-1976)
Documentación que hace referencia a los procesos electorales de carácter político, tanto si participa la Administración municipal como si no. Así, se identificarán las elecciones municipales, autonómicas, legislativas o estatales y europeas y las consultas concretas relacionadas con cuestiones políticas de especial trascendencia. [Hay que tener en cuenta que dentro del apartado Comisión de Gobernación (A183) se puede encontrar documentación sobre elecciones anterior a esta fecha].
A134 - Consejo Plenario - Actas (1840-2000)
Libros de actas de las reuniones del Pleno municipal.
A135 - Comisión Municipal Permanente - Actas (1924-1931, 1939-1961, 1980-1988)
Libros de actas de las reuniones de la Comisión Municipal Permanente.
A137 - Comisión Municipal de Responsabilidades (1931-1934)
Libros de actas de las reuniones de esta comisión, encargada de exigir responsabilidades políticas por daños materiales o morales provocados durante el Gobierno del general Primo de Rivera.
A142 - Comisión Municipal de Gobierno - Actas (1934-1939)
Libros de actas de reuniones de la Comisión Municipal de Gobierno.
A174 - Comisión Municipal Ejecutiva - Actas (1961-1979)
Libros de actas de las reuniones de la Comisión Municipal Ejecutiva.
A182 - Comisión de Hacienda (1821-1935)
Documentos producidos como resultado de la gestión de los asuntos económicos del Ayuntamiento: ingresos, gastos, presupuestos y también permisos de mercados y proyectos del matadero, entre otros. La Comisión de Hacienda es una de las tres comisiones permanentes en que se organiza el Consistorio desde el Trienio Liberal hasta la Segunda República. [El resto de la documentación económica municipal que se conserva en este archivo está clasificada en la sección H100 (Finanzas)].
A183 - Comisión de Gobernación (1823-1966)
Este órgano es una de las tres comisiones permanentes en que se organizó el Consistorio desde el Trienio Liberal (1820-1823) hasta la Segunda República.
Reúne la documentación generada por las funciones y competencias como, por ejemplo, estadísticas, padrón municipal de habitantes, registro civil, elecciones, servicios militares, derechos y obligaciones del municipio, causas pías, escuelas públicas, junta local de enseñanza primaria, casa de corrección, beneficencia, sanidad, ceremoniales, fiestas, pesos y medidas, almotacenazgo y otros. Actualmente es una serie documental cerrada, y abarca desde 1823 hasta 1944.
Catálogo A183 - Comisión de Gobernación
A184 - Comisión de Ensanche (1865-1943)
Documentación generada por la gestión administrativa y funcionamiento interno de la comisión, así como por sus reuniones y deliberaciones (actas y órdenes del día), puesto que se trata de un órgano colegiado. Actualmente es una serie documental cerrada, y abarca desde 1865 hasta 1943.
A185 - Junta Municipal de Asociados - Actas (1870-1924)
Actas de las reuniones de este órgano colegiado, encargado de la fiscalización de determinados aspectos de las finanzas municipales, como los presupuestos, la imposición y distribución de nuevos impuestos o la revisión de las cuentas municipales.
A186 - Comisión de Fomento (1881-1934)
Documentación administrativa y las actas de las reuniones de esta comisión. La Comisión de Hacienda es una de las tres comisiones permanentes en que se organiza el Consistorio desde el Trienio Liberal hasta la Segunda República.
[La documentación generada por las funciones y actividades de esta comisión está clasificada en la sección Q100 (Urbanismo y obras)].
A129 - Carta Municipal: antecedentes (1958)
Documentación de trabajo generada o utilizada para la elaboración de la Carta Municipal o Ley de Régimen Especial de la Ciudad de Barcelona, promulgada en 1960.
A141 - Consejo Municipal de Distrito (1980-1990)
Expedientes de nombramiento de los miembros de los consejos municipales de distrito.
A144 - Alcalde (1912-2015)
Dosieres temáticos y correspondencia sobre temas diversos, recibidos o generados por la Alcaldía.
A191 - Secretaría de la Alcaldía (1835-1919)
Documentación generada por la secretaría particular del alcalde, encargada de gestionar los asuntos derivados de las competencias que la legislación municipal del primer tercio del siglo XIX atribuye a los alcaldes. Incluye asuntos que, en muchos casos, pueden ser complementarios o paralelos a los tratados por otros órganos municipales, ya que las atribuciones de los alcaldes eran muy diversas y afectaban a buena parte de las competencias municipales. Actualmente es una serie documental cerrada, y abarca desde 1835 hasta 1929.
A111 - Alcaldes de barrio (1882-1950)
Documentación generada por las funciones auxiliares de administración ejercidas por esta figura.
A145 - Tenientes de alcalde (1986-1991)
Documentación generada por estos órganos en el ejercicio de las atribuciones asignadas por el alcalde.
A146 - Concejales delegados (1971-1997)
Documentación generada por la coordinación de los asuntos políticos y administrativos de sectores de los que son responsables los diferentes concejales.
A160 - Decretos (1961-2010)
Documentación que hace referencia a las disposiciones dictadas por el alcalde. También incluyen las resoluciones emitidas por otros órganos de gobierno y que se identifican como libro de resoluciones.
A193 - Centro Municipal de Operaciones de los Juegos Olímpicos (1991-1992)
Para la coordinación de todos los órganos municipales implicados en los Juegos Olímpicos se creó el Centro Municipal de Operaciones de los Juegos Olímpicos mediante el Programa Ayuntamiento-Juegos Olímpicos.
Este órgano reúne la documentación referente a la actuación ejecutiva municipal y a la toma de decisiones inmediatas y urgentes, junto con el COOB ‘92. Actualmente es una serie documental cerrada, y abarca desde 1991 hasta 1992.