Barcelona, desde las miradas únicas de Carlos Zanón y Lara Costafreda

Un diálogo apasionado entre el escritor Carlos Zanón y el periodista Francesc Salgado sirvió para presentar ‘Barcelona. Libro de viaje’, una obra que descubre la ciudad a través de los recuerdos del autor y las ilustraciones de Lara Costafreda.

..
23/02/2024 - 14:54 h - Cultura y tiempo libre Ajuntament de Barcelona

Barcelona. Libro de viaje, coeditado por Barcelona Llibres (Ayuntamiento de Barcelona) y la editorial Tintablanca, dibuja Barcelona desde dos miradas únicas: las reflexiones literarias del escritor Carlos Zanón y las delicadas ilustraciones de Lara Costafreda. Concebido como una obra interactiva, el libro invita a los lectores a hacer sus anotaciones y dibujos, ofreciendo una oportunidad única de participación en este viaje literario por la complejidad de Barcelona.

Con palabras sinceras y una visión única, Carlos Zanón ha tejido un relato que captura el alma de la ciudad a través de sus propios ojos y experiencias, intentando asegurar que este viaje ilustrado sea una pieza distintiva en el panorama literario catalán.

Barcelona. Libro de viaje fue presentado el jueves 22 de febrero en la Fabra i Coats–Fábrica de Creación a través de un diálogo entre su autor y el profesor de periodismo y amigo de Zanón, Francesc Salgado. Lara Costafreda no pudo acudir al acto dado que se encontraba en el extranjero, pero, a pesar de todo, se destacó su importancia a la hora de capturar los rincones de la ciudad.

Carlos Zanón ofreció una visión franca y apasionada sobre la creación de la obra, definida como un viaje personal y único por la capital catalana de una manera curiosa. Además de compartir sus experiencias, destacó la peculiaridad del encargo recibido por parte de la editorial Tintablanca. Preguntado por el presentador, el autor relató cómo fue abordado por Manuel Mateo con la idea de crear “su Barcelona”, una propuesta que en un principio resultó una tarea confusa. Citando a Mateo, Zanón explicó con una sonrisa cómo le había dicho: “Has hecho un libro de p… madre, pero has hecho lo que te ha salido de los co…”. Con estas palabras, Zanón subrayó su intención de hacer una obra diferente, más personal e íntima, que explora la Barcelona que ha vivido y conocido a lo largo de los años, pero que al mismo tiempo chocaba con la línea de la editorial.

Durante la conversación con Salgado, Carlos Zanón resaltó la colaboración con Costafreda, a quien todavía no conoce de manera física, destacando la importancia de sus diferentes perspectivas sobre la ciudad. El autor describió cómo trabajaron en paralelo, subrayando que querían ofrecer una visión diversa de Barcelona, con el objetivo de reunir perfiles diferentes en este libro de viaje ilustrado.

Barcelona, desafíos y prejuicios

“Quería hablar de las miradas y autores de antes, de las dos lenguas en las cuales se explican. Yo no las había vivido como contrarias. Como recién llegado, el libro te da una visión de la ciudad muy íntima y personal”, afirmó Zanón, reflexionando sobre su propia experiencia como barcelonés que ha crecido en el barrio del Guinardó. En el transcurso de la presentación, Zanón abordó temas como las tensiones identitarias de Barcelona, la influencia literaria de Manuel Vázquez Montalbán y la importancia de desafiar los prejuicios acerca de los barrios. También concluyó con una visión crítica sobre la transformación de Barcelona, destacó la potencia que tiene como marca y abordó la dualidad entre la apertura a los visitantes y la pérdida de la ciudad para sus habitantes.

Más información