Las víctimas de delitos de odio ya tienen un mapa de servicios de atención en Barcelona

Escrito por Iris Aviñoa Ordóñez

Un estudio detecta que menos de un tercio de los servicios cuentan con personal especializado y recomienda mejorar su coordinación y profesionalización

 

En Europa, 9 de cada 10 personas víctimas de agresiones por motivos de odio o discriminación no lo denuncian, según la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA). Los motivos detrás de este fenómeno son diversos: en algunos casos no son conscientes de que están siendo víctimas de dichos delitos; en otros casos, no saben que tienen el derecho de denunciarlo, no se atreven por falta de confianza hacia las administraciones o cuerpos policiales, o simplemente no saben a dónde dirigirse. Esta situación se reproduce también en Barcelona.

Precisamente para tratar de dar respuesta a la invisibilización de este fenómeno, y a la falta de atención a las víctimas de este tipo de delitos, el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC), conjuntamente con la consultora social Spora Sinergies, la colaboración de Sos Racisme y la financiación de la Dirección de Derechos de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, han publicado el informe El abordaje de los delitos de odio y las discriminaciones en Barcelona, acompañado de un Catálogo de Servicios de entidades y administraciones de Barcelona para víctimas de delitos de odio.

Catálogo de servicios: ¿a dónde dirigirse?

La guía muestra los 37 puntos de atención en Barcelona, que incluyen 25 puestos a disposición del público por parte de entidades sociales y 12 por parte de administraciones.  Estos puntos de atención están organizados de dos maneras: por un lado, en función del tipo de servicios que ofrecen: detección e información, marco de seguridad para la víctima, asesoría legal y atención psicosocial; y, por otro lado, en función del tipo de personas atendidas: pobreza y exclusión social, problemas de salud mental, personas recién llegadas, LGTBI, mujeres, comunidades religiosas y étnicas, capacidades diversas y población general.

Calidad de la atención: coordinación y especialización

El informe refleja en cifras el tipo de atención que los servicios de entidades y administraciones públicas de Barcelona ofrecen a las personas víctimas de discriminación y delitos de odio, así como la calidad del mismo. Así, de las 125 entidades y servicios públicos encuestados, sólo un 31% ha respondido que este tipo de atención es su tarea principal, mientras que un 42,9% ha dicho directamente que no es su función. Otro dato relevante en cuanto a la calidad del servicio es que un 40% de las entidades no conocen el Estatuto de la Víctima, que recoge los derechos que protegen a las personas que sufren cualquier delito, y un 35% desconocen los artículos específicos del Código Penal donde se tipifican los delitos motivados por el odio y la discriminación; además, menos de un tercio cuenta con profesionales especializados en este tipo de casos.

Retos de futuro: más allá de la denuncia

El estudio incluye una serie de recomendaciones sugeridas por las personas que han participado en la investigación, entre las que se destaca la creación de protocolos estandarizados de coordinación entre entidades y agentes, y la creación de una estrategia integral y transversal de abordaje de la problemática. Asimismo, se apuesta por la mejora y ampliación de la cobertura legal para las víctimas, y se advierte también sobre la importancia de mejorar las estrategias de prevención a través de la sensibilización y la educación en todos los ámbitos e instituciones sociales. Finalmente, se reivindica la necesidad de buscar estrategias de reparación de daños, que vayan más allá de la simple denuncia, y que impliquen un apoyo moral y psicológico para la víctima.