“Partir de Cero” busca una sociedad donde nadie empiece con desventaja

Escrito por Iris Aviñoa Ordóñez

La nueva campaña de la Fundación Secretariado Gitano pretende sensibilizar sobre los prejuicios y desigualdades que enfrenta la población gitana y apela a la ciudadanía, instituciones, escuelas y empresas a sumarse y declararse “Cero”.

 

Samara es una joven gitana que emprende un viaje. El camino es difícil, y debe pasar por el bosque de los prejuicios, la ciudad de las puertas que se cierran y la cueva de las miradas negativas, hasta que finalmente llega a su destino: Cero, la ciudad de la igualdad, “donde en lugar de murmullos hay palabras de ánimo, y donde las puertas no siempre están cerradas y donde todo el mundo tiene las mismas oportunidades, ni más ni menos”.

Samara es la protagonista de una campaña de la Fundación Secretariado Gitano lanzada a finales de 2017, que a través de un vídeo cuenta la historia basada en la vida de muchos jóvenes gitanos y gitanas que tienen que superar más dificultades que el resto, por culpa del rechazo social y la discriminación.

El decálogo de una ciudad Cero

La campaña pretende dar máxima difusión al vídeo, que empezó con visualizaciones negativas para simbolizar la desventaja con la que parten las personas gitanas en su día a día, en ámbitos tan importantes y comunes como los estudios, la búsqueda de trabajo o el alquiler de un piso.

También se insta a las personas a firmar el decálogo –que ya tiene 1.500 firmas–, donde se explican las características que una ciudad Cero debería tener, entre ellas: unos ciudadanos respetuosos con la diversidad, unas leyes que garantizan la igualdad de todas las personas, unas instituciones inclusivas, unos gobernantes que fomentan la igualdad y unos medios de comunicación y redes sociales que rechazan los discursos de odio.

Asimismo, la ciudad Cero también debe contar con unas empresas que valoren a sus trabajadores y trabajadoras por sus competencias y su formación, y no por su etnia o género; con unos centros educativos donde se aprecie la diversidad como fuente de enriquecimiento, y donde se fomente el respeto entre el alumnado; y, finalmente, debe ser un lugar donde se respete el derecho a la vivienda sin que los prejuicios impidan el acceso a ella y donde todos los comercios traten a los clientes por igual, sin sospecha ni rechazo.

“Yo soy Cero”

Según explica Carmen Méndez, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Catalunya, uno de los puntos fuertes de esta campaña es que, además de dar visibilidad a la problemática, también busca la implicación directa de la sociedad. Para lograrlo, esta campaña insta a la ciudadanía, a las instituciones, a los centros educativos y a las empresas, a declararse “Cero”. Desde que se lanzó la campaña, ha recibido muchos apoyos en todo el estado: instituciones como el Parlamento de Andalucía y la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Sevilla, Granada, Huelva, Córdoba, Almería, Cáceres, Alicante, Oviedo, Avilés, Murcia, Zaragoza y Sabadell, entre otros, se han declarado “Ciudades Cero”.

La Fundación Secretariado Gitano lanza cada año diversas campañas de sensibilización e incidencia, siempre con el objetivo de combatir los prejuicios, la desigualdad y el discurso de odio que aún existe contra el pueblo gitano en todos los ámbitos; uno de ellos es el educativo, que centra el objetivo de la próxima campaña, enfocada en luchar contra la segregación escolar.