Proyecto Prisma – Navas en Acció: transformando la mirada hacia la diversidad a través de los jóvenes

Noticia escrita por Laia Tarragona Fenosa

Un espacio de comunicación y participación para visibilizar los temas e intereses de la gente joven del barrio de Navas, en Barcelona

 

Que somos unos delincuentes, que somos unos maleducados, que no respetamos…” Así es como algunas personas ven a la gente joven del barrio barcelonés de Navas, en palabras de una de las jóvenes que ha participado en el Proyecto Prisma – Navas en Acció. A partir de la constatación de que existe un imaginario negativo sobre las personas jóvenes de Navas surgió esta iniciativa, que pretende precisamente cambiar esa imagen.

El objetivo del proyecto es fortalecer el vínculo de la gente joven del barrio con su comunidad. A lo largo de varias sesiones de trabajo, este proyecto utiliza la cámara para aproximarse a la gente del barrio y acercarse a la realidad de sus jóvenes, quienes eligieron dar el nombre “Prisma” al proyecto, por el efecto de colores que se produce cuando la luz atraviesa la lente de la cámara, y que representa la diversidad dentro del barrio de Navas.

A través de distintas dinámicas y metodologías participativas con un grupo de 14 jóvenes y adolescentes de Navas de entre 16 y 20 años, se visibilizan sus intereses, preocupaciones, y cómo ven y sienten su barrio. Algunas de las metodologías utilizadas fueron sesiones de teatro de las oprimidas, crítica mediática, dinámicas de cohesión, debates, improvisaciones, y sesiones de sensibilización sobre temas diversos, tal y como muestra el vídeo del proyecto.

Temas como el racismo, la islamofobia, el clasismo, o los rumores y estereotipos alrededor de la diversidad cultural de Barcelona fueron algunos de los temas que emergieron y se trabajaron a lo largo de las doce sesiones que se llevaron a cabo. El proyecto generó mensajes para compartir con la comunidad y abrió un diálogo y debate alrededor de estos temas. El proceso llevó a las personas involucradas a cuestionar su propio imaginario, sus estereotipos, la desinformación, y a trabajar temas concretos de su día a día como, entre otros, el acoso de las mujeres en la calle o formas de discriminación más o menos sutil.

De todo este proceso de cocreación surgió el vídeo “El día que me aceptes”,  en el que la gente joven de Navas reflexiona sobre el tema de islamofobia de género a través de una interpretación y puesta en escena. En concreto, esta pieza audiovisual está basada en un delito de odio que sufrió una vecina del barrio y pone el foco en el trato discriminatorio que sufren las mujeres musulmanas por el hecho de llevar el velo.

El proyecto sigue en la actualidad y está trabajando en una segunda edición para seguir profundizando en el conocimiento del barrio y su gente.

El proyecto Prisma – Navas en Acció es una iniciativa de El Parlante, PDC Navas, Plataforma Social Salesians Sant Jordi-PES Navas, y ha contado con la colaboración de Centre Cívic Navas. Este proyecto ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.