Ramia Chaoui

Entrevista realizada por Almudena Díaz Pagés el 29 de noviembre de 2017

“Las mujeres musulmanas, como cualquier otra mujer, somos mucho más que nuestro atuendo”

 

Ramia Chaoui es una joven barcelonesa con una clara pasión: la comunicación. Graduada en Administración y Dirección de Empresas, con un máster en Dirección de marketing y ventas, Ramia dirige desde hace más de 2 años el canal de YouTube Ramiaschannel, cuando dos mundos se funden en un mismo canal. Ella lo define así: “mi pequeña ventana al mundo con la que compartir cosas que os pueden resultar interesantes, tips, experiencias y demás cositas de mi vida cotidiana, con el objetivo de aprender, entretener y divertir pero, fundamentalmente, para normalizar el hecho de ser una mujer musulmana hijabi en la sociedad española”.

Además de trabajar y de gestionar su canal, Ramia también es activista por los derechos de las personas musulmanas, y especialmente, de las mujeres musulmanas. Recientemente ha sido seleccionada como embajadora de la campaña de YouTube Creators for Change “Contra el odio y el radicalismo #SomosMás”, y colabora ocasionalmente con organizaciones como SOS Racismo para sensibilizar acerca el racismo y la islamofobia que sufre esta comunidad en España.

En esta web hemos considerado la islamofobia como uno de los principales discursos de odio existentes y, definido el concepto como “prejuicio contra, odio o miedo, hacia el Islam o las personas musulmanas”. ¿Cambiarías algo de esta definición?

Sí, en primer lugar haría incidencia en el concepto de violencia. La islamofobia va más allá del prejuicio y el miedo. Es un tipo de odio que a diario se expresa de forma violenta, tanto a  través de la violencia verbal, por ejemplo, con amenazas; como a través de la violencia física, por ejemplo, con agresiones. En segundo lugar añadiría que la islamofobia no afecta exclusivamente a las personas musulmanas sino, tal y como lo define la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia (PCI), a todas las personas que son leídas como tal. Es decir, todas aquellas que son o que pueden (ante los ojos del que juzga) parecer ser musulmanas, también sufren islamofobia. En tercer y último lugar, agregaría que la islamofobia es también una forma de racismo cultural, ya que se basa en la premisa de que el Islam es inferior a la cultura occidental: primitivo, irracional, bárbaro y sexista.

De acuerdo a las cifras recogidas por la PCI, en el 2016 los incidentes de islamofobia se duplicaron en España. De hecho, según el informe de esta plataforma, estos incidentes superaron el medio millar. ¿A qué crees que se debe este aumento?

Creo que, una de las razones por las que se ha producido este aumento en los incidentes islamófobos tiene que ver con los atentados. Sin embargo, estos terribles sucesos para el 99% de los musulmanes no tienen ningún tipo de fundamento religioso. Es más, dentro de nuestra comunidad, se le da una simbología política a la mayoría de estos actos terroristas y en ningún caso, religiosa. Principalmente porque para los y las musulmanas el Islam es una religión pacífica que nada tiene que ver con las reivindicaciones de quienes cometen este tipo de actos. Y, en este sentido, creo que tampoco ayudan nada los prejuiciosos y racializados imaginarios que “muchas personas que se dan por entendidas en la materia” difunden acerca de lo que significa ser musulmán. Como se suele decir dentro de la comunidad musulmana, entre unos y otros, “nos han secuestrado nuestra religión”.

Además, otra de las causas creo que es el hecho de que el foco mediático esté puesto sobre la comunidad musulmana. Cualquier evento que sucede viene de la mano de una lectura islamófoba. Así, si por ejemplo se comete un atentado, incluso antes de saber quién es el responsable, se culpabiliza a nuestra comunidad. Es más, aunque se trate de un evento más político que cualquier otra cosa, seguirá relacionándose con el Islam, a pesar de que este pueda no tener nada que ver con la religión. Y te voy a dar un ejemplo muy claro, el pasado mes de noviembre el Observatorio de la Islamofobia en los Medios presentó un informe que señalaba que casi el 70% de las noticias publicadas por los 6 principales medios de comunicación españoles eran claramente islamófobas. Y da igual la vertiente política del diario: en mayor o menor medida todas las noticias de todos estos medios presentaban componentes islamófobos.

Desgraciadamente, si a una persona que no sabe nada sobre el Islam lo único que le llegan son estos mensajes estereotipados y llenos de prejuicios que “supuestos expertos” publican en los medios, lo más probable es que acabe desarrollando un “odio” infundado hacia la comunidad musulmana, y en el peor de los casos, actuando de manera islamófoba.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos señalan que la discriminación que afecta a las personas musulmanas se ensaña sobre todo con las mujeres. Por ello, hay quien alude a este cruce de discriminaciones como islamofobia de género. ¿Podrías ponernos algunos ejemplos de manifestaciones de islamofobia de género?

Creo que es evidente que la islamofobia de género la sufren las mujeres sobre todo debido a la visibilidad que tiene que algunas lleven hiyab. Por eso, para mí esta es una de las manifestaciones más evidentes y también es sintomático de que España es machista y se sigue ensañando con las mujeres. Y la mayoría de la gente no musulmana no tiene ni idea de la discriminación que ello implica. A día de hoy, muchas de las mujeres que ves por la calle con velo probablemente se lo retiran para poder ir a trabajar. Esto es una realidad. De hecho, la mayoría de las chicas musulmanas que siguen mi canal de YouTube me hacen sobre todo dos preguntas: primero, ¿Ramia, tú trabajas? Y segundo, ¿y lo haces con velo? Es muy triste, pero es así. Para muchas jóvenes españolas musulmanas ponerse el velo como símbolo de espiritualidad, identidad o simplemente porque les apetece (porque que quede claro, puedes ser musulmana y querer ponértelo o no), es una encrucijada en su carrera profesional. Saben que ir a una entrevista de trabajo veladas puede provocar rechazo y limitar sus posibilidades de emanciparse económicamente. Es una forma de discriminación además, muy difícil de demostrar porque evidentemente el que te entrevista no te va a decir que no te dan el trabajo por llevar velo, aunque esa sea la razón principal.

Además, al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, esta doble discriminación, estética por relegar tanta importancia en la apariencia de la mujer y, cultural, por rechazar la diversidad que implica ser musulmana, sucede tanto en la empresa privada como en la administración pública. El resultado es siempre el mismo: no se valora a la persona por lo que puede aportar, sino por su afecto físico que debe encajar muchas veces en el cánon de belleza establecido e impuesto. Por eso, a día de hoy, me parece tan relevante que algunas mujeres que ocupan cargos políticos hayan decidido visibilizarse tal y como se sienten: si es sin velo, sin velo, y si es con velo, con velo.

Ya que estamos hablando del velo… cosas como: “El velo va en contra de la mujer y muestra una falta de integración en la sociedad occidental”; son discursos que hemos oído muchas veces en medios de comunicación, en boca de personalidades públicas, en la calle…¿Crees que la islamofobia instrumentaliza el discurso de género para justificar la discriminación contra los musulmanes?

Sí, claro. A través de este racismo cultural del que hablábamos antes, dan por hecho que sólo por llevar velo somos sumisas, ignorantes y portadoras de una cultura atrasada. Y al dar por hecho estos prejuicios y estereotipos, a la vez también discriminan y criminalizan a los hombres musulmanes porque los presentan como machistas, maltratadores, violentos…que nos imponen el velo…

Primero que todo: ¡qué sabrán ellos de porqué una mujer decide o no en España ponerse velo! Y segundo, ¿integración? ¿Por qué una persona nacida y criada en España se tiene que integrar? Lo que frases como esta llevan implícito no es la integración sino la asimilación. No existe, que yo sepa, ningún manual del perfecto español que diga por ejemplo que para ser un “buen español” se ha de abandonar una religión por otra ¿no? Pues ¿porqué somos menos españoles por practicar la religión musulmana?

Al final, creo, la islamofobia no deja de ser un reflejo de dos comportamientos: por una parte, el reflejo del sistema patriarcal en el que vivimos: la mujer no tiene voz y, además, sólo hay una única representación de ésta. Y por otra, la falta de conocimientos sobre cómo viven su espiritualidad las personas musulmanas. Quizás, si se conociera mejor esta religión o más bien este estilo de vida y cómo la practicamos los que vivimos aquí, muchas personas dejarían de hacer afirmaciones tan categóricas acerca de las mujeres musulmanas.

En línea con esta pregunta, sabemos que hay quien señala que no se puede luchar por los derechos de las mujeres y a la vez, ser musulmana. ¿Crees que es verdad que ser feminista es incompatible con ser musulmana?

Creo que la islamofobia de género está sustentada, en gran parte, por afirmaciones como esta. Este tipo de discursos vienen desde visiones feministas hegemónicas y eurocentristas. La llamada “dictadura feminista” que establece como todas las mujeres han de sentirse, vivir y reclamar sus derechos, sin entender que existen realidades y contextos muy diferentes para cada mujer. Creo que este tipo de feminismo debería ser más autocrítico y entender que hay muchas mujeres musulmanas defendiendo los derechos de otras mujeres musulmanas o no musulmanas, porque, al fin y al cabo, el patriarcado está presente en todas las sociedades. Y que estas mujeres tengan otra manera de concebir la etiqueta feminista no significa que no quieran acabar con las desigualdades de género. Acotar tanto esta etiqueta de “feminista”, es, en mi opinión, dictatorial.

“¿A qué edad te cubriste el pelo?, ¿quién te obligó a ponerte el velo?, ¿por qué actúas de manera sumisa si defiendes la igualdad?” etc. supongo que a lo largo de tu vida has tenidos que dar muchas explicaciones de este tipo. ¿Crees que nuestra sociedad todavía comparte una idea muy estereotipada de lo que significa ser musulmana en España hoy? ¿Por qué?

Sí, desde luego. Para empezar, porque tenemos esta manía de presentar el Islam como una religión extranjera. Cierto es que a día de hoy es una religión minoritaria en España, pero, ¿extranjera? ¿De dónde se supone entonces que viene la religión católica, de Madrid? Y te cuento esto porque, partiendo de esa base, parece que todo el mundo dé por hecho que todos los musulmanes somos inmigrantes. Punto. No sabes la de veces que la gente se sorprende al oírme hablar en catalán o que me han hablado en “castellano despacito”.  Y solo porque llevo el velo ¿eh? En segundo lugar, porque aún nos encontramos muchos comportamientos antitolerantes hacía la diversidad. En otros países de Europa como Inglaterra, que como todos, hace algunas cosas bien y otras tantas mal, la diversidad está a la orden del día. Puedes ver un médico con turbante y una mujer policía con hiyab, y no pasa nada. Aquí todavía estamos muy lejos de esta libertad. Y en tercer y último lugar, de nuevo, por este racismo cultural. Partir de la base de que todos los que practicamos el Islam pertenecemos a una cultura atrasada. Es terrible.

Por eso, ahora los y las jóvenes como yo tenemos esta ansia de luchar contra la injusticia social que se vive en nuestro país, y de demostrar que la convivencia dentro de la diversidad de nuestra sociedad española ya es una realidad que existe, pero que hay que visibilizar más en según qué sectores, para que los estereotipos queden relegados gracias al esfuerzo diario de cada una de nosotras como ciudadanas plenas.

Sabemos que una de tus principales luchas es la de contrarrestar la generalización de imágenes negativas creadas sobre las mujeres musulmanas.  ¿Por qué decidiste hacerlo de una manera tan creativa, a través de YouTube?

Porque lo vi necesario. Día a día, me encontraba con un montón de trabas que en ocasiones me impedían hacer según qué cosas solo por ser musulmana, y pensé que crear un canal así, en el que poder compartir mi vida diaria y mis experiencias individuales como joven barcelonesa, serviría para visibilizar la realidad que viven muchas mujeres musulmanas.

Decidí hacerlo a través de YouTube porque, a parte de que es un formato que me permite dar un enfoque más personal a mis relatos, entendí que utilizar esta plataforma era una oportunidad para contrarrestar los estereotipos y los prejuicios creados alrededor de la comunidad musulmana y en especial, de la mujer musulmana y que me daría mucha libertad. Al fin y al cabo, estos espacios no se nos dan en los medios de comunicación tradicionales puesto que, si alguna vez llaman a una mujer musulmana a un plató, probablemente es para hablar sobre atentados o sobre el uso del velo. Y yo quería demostrar que no, que en tanto que personas, las mujeres musulmanas, como cualquier otra, somos mucho más que nuestro atuendo. Tenemos intereses, hobbies, diferentes conocimientos, preocupaciones etc. En este sentido, YouTube es una herramienta económica, democrática y que ofrece gran libertad para expresarse. Además, creo que no siempre es necesario hacer un discurso súper desarrollado sobre los tipos de odio para frenar los estereotipos. A través de un vídeo explicando una receta de cocina, ya puedes desmontar un montón de prejuicios.

Y ahora ya una pregunta más personal… ¿Qué iniciativas que visibilicen las voces de las mujeres musulmanas destacarías actualmente en España? ¿Y fuera de España?

A nivel de organizaciones, me gusta mucho el trabajo realizado por la Asociación de Mujeres Jóvenes Musulmanas Bidaya, en el País Vasco y por la Asociación de Chicas Musulmanas de España (ACHIME) que ya tiene representación por todo el territorio. Ambas asociaciones de mujeres jóvenes con intereses y preocupaciones que compartimos muchas mujeres como yo. Y también destacaría el trabajo de visibilización y comunicación que lleva a cabo, por ejemplo, la Red Musulmanas.

A nivel de activistas, destacaría a la fotoperiodista y comunicadora Laura Rodríguez Quiroga, a la investigadora y activista hispano-siria Sirin Adlbi Sibai, y a la politóloga feminista Dina Bousselham.

Y de fuera de España y en mi campo, señalaría a YouTubers de las que tanto podemos aprender a través de las pequeñas cosas como son Gris Aminah y Dina Tokio.

Si quieres saber más sobre el trabajo de Ramia, síguela en sus redes sociales: Ramiaschannel