Rapear contra el odio para favorecer la convivencia
En Sabadell, los alumnos de secundaria aprenden a luchar contra la discriminación a través de diversas herramientas, entre ellas: la música.
El proyecto Rap de la Convivencia nació en Sabadell bajo el paraguas de la Comisión de la Convivencia, un instrumento ciudadano y órgano asesor del Ayuntamiento en funcionamiento desde el año 2004 y formado por miembros de partidos políticos, representantes de la sociedad civil y autoridades policiales. Su objetivo principal es coordinar la lucha contra lo los movimientos de extrema derecha, los delitos de odio y las actitudes discriminatorias, desde una vertiente reactiva, pero también desde una vertiente preventiva.
Es precisamente gracias al interés por promover esta vertiente más preventiva que en 2011, en el marco del Programa Ciudad y Escuela se puso en marcha el Rap del la Convivencia, un proyecto diseñado por Pau Llonch, activista sabadellense y militante del grupo Atversaris, con el apoyo de la Concejalía de Derechos Civiles y Ciudadanía del Ayuntamiento de Sabadell, para poner en valor el poder de la educación como herramienta preventiva ante la proliferación de pensamientos y discursos discriminatorios. Desde su inicio y hasta el día de hoy, se han realizado en Sabadell más de 80 talleres, y cerca de 2.500 jóvenes han podido participar en ellos.
Estos talleres están orientados al alumnado de secundaria, y abordan conceptos como el racismo, la xenofobia o la homofobia, siempre a través de ejemplos de la vida cotidiana y con el fin de poner al alcance de las nuevas generaciones, herramientas que les permitan identificar mensajes discriminatorios.
Para ello, la metodología de los talleres consiste en un repaso de los momentos históricos donde el racismo aparece como doctrina e impregna ciertas ideologías y movimientos políticos, un debate acerca de cómo los prejuicios, los estereotipos y los rumores facilitan el auge de estas ideologías; y acaba abordando problemáticas actuales cómo los movimientos sociales organizados de ideología fascista o el acelerado auge de la extrema derecha en Europa. Una vez se despierta el sentido crítico de los y las estudiantes, se les anima a escribir unos versos que reflejen los temas tratados y a rapearlos. A lo largo de esta segunda parte, se proyecta además el vídeo Rap contra el Racismo, creado por Movimiento contra la Intolerancia, y el tallerista explica pautas musicales sobre cómo componer un rap. El objetivo: facilitar un espacio en el que alumnado se sienta libre para expresarse.
En el año 2013, como parte del proyecto europeo antirumores «Communication for integration (C4I)», un grupo compuesto por estudiantes de varios institutos que habían participado en los talleres, grabaron un vídeo con la canción “Canvia el Punt de Vista”, elaborada a partir de las letras creadas por los y las jóvenes participantes, y producido por el mismo tallerista. Este vídeo tiene ya hoy en día cerca de 50.000 visualizaciones.
Otras Buenas prácticas
- Cultura Trans: construyendo relatos de vida alternativos de las personas trans a través de la cultura
- Proyecto Prisma – Navas en Acció: transformando la mirada hacia la diversidad a través de los jóvenes
- Sleeping Giants: una manera sencilla de hacer que el discurso de odio en Internet sea menos rentable
- Parole Ostili, un manifiesto por la comunicación no hostil
- La diversidad cultural: riqueza y oportunidad en la isla de Tenerife
- En Fuenlabrada: Policía Local vs discriminación
- Festival de Loures en Portugal: “Abrir el barrio al mundo y traer el mundo al barrio”