9B Espai Jove

"9B Espai Jove "es un proyecto de creación de un modelo de diseño y transformación, de forma participativa, los espacios destinados a los y las jóvenes dentro de las bibliotecas Nou Barris y Zona Nord.

Objetivo general:
Buscar soluciones de diseño e innovadoras para los espacios jóvenes de las bibliotecas de forma colaborativa con el público usuario (jóvenes) para responder más acertadamente a las necesidades del colectivo.

Objetivos específicos:
- Introducir metodologías de cocreación, participación e innovación abierta en la biblioteca.
- Formar y dotar de herramientas al personal de la biblioteca con el fin de establecer nuevas formas de trabajar basadas en la cooperación y la corresponsabilidad.
- Definir espacios, físicos y virtuales, de una zona destinada al público joven.
- Implicar al público joven en la creación de su espacio en la biblioteca pública.
- Formar a los y las jóvenes en la fabricación digital

Fases del proyecto:

Fase 0 - Planificación del proceso
Noviembre-diciembre 2020

Esta fase consiste en planificar todo el proceso de cocreación y diseñar las metodologías adecuadas a cada parte del proceso. La planificación se hará de forma colaborativa con el personal de las bibliotecas para garantizar que el proyecto diseñado responde a sus necesidades y expectativas.

Fase 1 - Formación en las bibliotecas
Diciembre 2020

Sesiones formativas a profesionales de las bibliotecas:
1 Sesión metodologías participativas y ApS
1 Sesión Co-creación y diseño coelaborados

Fase 2 - Diagnóstico de necesidades y diseño de los espacios
Enero-marzo 2021

En esta fase se abren espacios de participación con los jóvenes para realizar un diagnóstico de las necesidades y demandas de los jóvenes y entre todos diseñaremos un espacio.
Se elegirá uno de los elementos del espacio diseñado como prototipo y preparar los planes para su ejecución, estos prototipos se expondrán en la biblioteca.

Empezará con una Presentación-acción de inicio del proceso con el colectivo joven en las bibliotecas participantes:

- En la Biblioteca Zona Nord se realizará el día 10 de febrero, a las 17h (Sesión abierta a inscripciones, podéis consultar más información en la web de la Biblioteca Zona Nord)

- En la Biblioteca Nou Barris se realizará el día 11 de febrero, a las 10.30h (Sesión cerrada, asisten a la sesión los estudiantes de la escuela Deià en representación del colectivo joven)

Durante las siguientes semanas se harán el resto de sesiones de la Fase 2.

Sesiones:
1 sesión de diagnóstico y detección de necesidades y formación de equipos de trabajo (encuestas, visitas a espacios jóvenes de referencia, etc.).
2 sesiones de diseño del espacio y sus elementos (uso de técnicas de expresión diversas: planos, perspectivas, maquetas, etc.).
1 sesión de preparación de planos del prototipo.

Fase 3 - Ejecución del prototipo
Abril-Junio 2021

Para hacer realidad el prototipo elegido, se programarán talleres de fabricación digital con el objetivo de implicar ella jóvenes en la fabricación digital del prototipo.
Sesiones:
4 sesiones de ejecución del diseño, tanto de los espacios como los elementos de mobiliario
Inauguración prototipo en la biblioteca

Fase 4 - Comunicación y documentación del proyecto
Se hará un seguimiento de todo el proyecto, elaborando una evaluación continua y un registro documental del proceso, en forma de informes escritos, artículos y vídeos de difusión, notas de prensa.
Se realizará toda la documentación bajo licencia de código abierto Creative Commons para democratizar el acceso a toda la información

 

El proyecto Bibliolab 9B Espai Jove en la Biblioteca Nou Barris es un proyecto realizado por los estudiantes de la escuela Deià (en representación del colectivo joven).

En la Biblioteca Zona Nord, tenéis la oportunidad de inscribiros para asistir a las diferentes sesiones del proyecto, podéis consultar toda la información sobre las mismas en el canal web del proyecto de Zona Nord.

Proyecto realizado en colaboración con:

El Globus Vermell
Makea Tu Vida
Deià: Escola d'Art i Superior de Disseny 
Ateneu de Fabricació del Parc Tecnològic (Nou Barris) 
Ateneu de Fabricació Ciutat Meridiana (Zona Nord)
Biblioteca Nou Barris
Biblioteca Zona Nord