Joan Maragall

Joan Maragall i Gorina (Barcelona 1860-1911), escritor, poeta, periodista, traductor y abogado, es una de las figuras más importantes e influyentes de la Cataluña de entre los siglos XIX y XX. Su obra tuvo una incidencia primordial en la vida artística y cultural catalana de la época.

Representante del modernismo, en el campo del ensayo destacan Elogi de la paraula (1903) y Elogi de la poesia (1907), y, en el campo periodístico, artículos tan importantes como "Ah! Barcelona", "L'església cremada" o "La ciutat del perdó". A través de sus ensayos demostró un gran interés ideológico, cultural y político y se convirtió en un firme defensor de las corrientes ideológicas del catalanismo. Sus artículos en La Veu de Catalunya, El Poble Català o el Diario de Barcelona influyeron en la opinión pública del país, especialmente entre las clases burguesas.

Fue en el campo de la poesía en el que la historia de la literatura catalana lo ha situado como uno de los autores más significativos. Maragall culmina la tradición del Renacimiento e inaugura la poesía modernista, entendida sobre todo en la manera de tratar los motivos y en el poso filosófico y religioso que emana toda su obra poética, buscando siempre la espontaneidad y la simplicidad.

Su obra poética más importante está constituida por Poesies (1985), Visions i Cants (1900), Enllà (1906), El comte Arnau (1911), que representaría la poetización de las leyendas populares, Seqüències (1911) y Nausica (1913).

Maragall tradujo al catalán obras de Goethe, Nietzsche, Novalis y Homero, entre otros, introduciendo así en Cataluña una buena parte de la literatura alemana.