Libro y lectura

Bibliotecas y bibliotecarios, librerías y libreros, editoriales y editores, escritura y escritores componen el eje temático de la especialización que, con el nombre de Libro y lectura, pretende incluir las obras que los tienen como protagonistas.

Este fondo incluye, mayoritariamente, obras de ficción, aunque también contiene obras de ensayo.

Los fondos que forman parte de esta especialización se identifican mediante una etiqueta con un código QR y la frase Libro y lectura para facilitar la localización de una forma muy visual.

Puedes encontrar temas como historia de los libros, el gusto por la lectura y los libros, editoriales o editores, librerías o libreros, historia de la imprenta o el mundo de las bibliotecas.

La idea inicial y buena parte de la conceptualización de esta especialización surge de la propuesta y donación inicial del escritor y periodista catalán Sergio Vila-Sanjuán, que en abril del 2015, y con motivo de la edición de una guía dedicada al libro y la lectura, hizo la introducción.

"... no es casual que, coincidiendo con los primeros años del auge del libro electrónico, se produjera otra eclosión, la de un tratamiento narrativo entre romántico y nostálgico que enaltecía las diferentes facetas del mundo del libro tradicional.

En 1999 se estrenó la película de Nora Ephron Tienes un e-mail, con Tom Hanks y Meg Ryan...

En el 2001 se publicó La sombra del viento, del autor barcelonés Carlos Ruiz Zafón...

En el 2004, la directora catalana Isabel Coixet llevó al teatro 84, Charing Cross Road, con Carme Elias y Josep Minguell...

Con estos y otros ejemplos, el mundo del libro, el mundo del libro clásico, con sus espacios cálidos y sus profesionales especializados, ha dado pie a un nuevo género de ficción del que es protagonista. Y es que quizás, al darnos cuenta de que lo que tanto hemos apreciado y tanto nos ha aportado corría el riesgo de desaparecer, sentimos más que nunca la inapelable necesidad de celebrarlo".

Fragmento de Llibres i lectura, protagonistes de ficció, de Sergio Vila-Sanjuán (abril del 2015).

Llibre i lectura