Se inician las obras del nuevo equipamiento público que acogerá la Biblioteca de Sarrià

Biblioteca. El nuevo equipamiento tendrá un presupuesto de más de 14 millones de euros y una superficie de 5.400 metros cuadrados.

Además de la biblioteca, el edificio acogerá nuevas dependencias municipales y una sala polivalente.

El Ayuntamiento de Barcelona inició a finales de junio las obras del nuevo equipamiento público que acogerá la nueva Biblioteca de Sarrià que se ubicará en la parcela situada en el paseo de la Bonanova, número 119-121, esquina con la plaza de Sarrià, en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi. El presupuesto previsto es de 14.615.093,90 € (IVA incluido).

Éste es uno de los proyectos destacados en el Plan de Actuación Municipal (PAM) y una vieja reivindicación de los vecinos de Sarrià que hace años que reclaman este equipamiento público, que se llevará a cabo de acuerdo con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona. Esta será la cuarta biblioteca del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

El nuevo equipamiento ocupará en planta una superficie de unos 1.000 m2 y constará de planta baja y tres plantas piso más azotea y acogerá, no solo la Biblioteca con una superficie de 1.255 m2 útiles, sino también una sala polivalente y los servicios técnicos del Distrito, por lo que se convertirá en un espacio sociocultural de referencia para los ciudadanos y las entidades del barrio. En total, 5.397 m2 construidos.

La sala polivalente será un gran espacio diáfano de gran altura, versátil y flexible, que dispondrá de una grada telescópica, escenario desmontable, cabinas de control y equipamiento audiovisual. A su alrededor habrá también una sala de exposiciones y un conjunto de espacios auxiliares.

El edificio tendrá un terrado accesible desde el vestíbulo principal, con una parte ajardinada y una parte pavimentada disponible por actividades cívicas. Los servicios sanitarios, espacios de limpieza, offices y almacenes se situarán en torno a los núcleos de comunicaciones verticales vinculados al vestíbulo principal y el acceso de servicio.

El proyecto dibuja la nueva biblioteca como un único edificio multifuncional, y por este motivo se plantea un solo acceso público desde la plaza de Sarrià. Aun así, dispondrá de accesos diferenciados desde la plaza de Sarrià y la calle Menor de Sarrià para permitir la autonomía de cada uno de los diferentes servicios: biblioteca, oficinas municipales y sala polivalente.

La calle Menor de Sarrià es un vial que tiene que unir la calle Major y la plaza de Sarrià con la calle de la Mare de Déu de Núria y la Vía Augusta. Es trata de una calle de peatones que consta al planeamiento, pero que hasta ahora quedaba dentro de la llamada torre Mitjans, una finca de titularidad privada.

Una vez ejecutada la expropiación, el mes de octubre de 2020 se han llevado a cabo los trabajos de derribo del muro perimetral de la finca y se ha levantado la nueva delimitación. La de este tramo de calle forma parte del mismo proyecto del equipamiento y quedará abierto con la finalización y puesta en marcha del nuevo edificio.