Inici / Convocatoria de Proyectos CB1761

Convocatoria de Proyectos CB1761

Convocatoria pública para la presentación de proyectos que contribuyan a la recuperación y difusión de la memoria histórica, colectiva y democrática de la Barceloneta. Se aceptan proyectos en variados formatos como exposiciones, documentales, conciertos, publicaciones, conferencias o talleres. Pueden optar todas aquellas personas mayores de edad o entidades que lo deseen, así como alumnos de los centros escolares de la Barceloneta.

En 2020 hay un presupuesto de 9.000 euros (base imponible) que se divide en diferentes proyectos, otorgando un máximo de 3.000 euros (base imponible) euros para cada uno.

Los proyectos se tenían que enviar por correo electrónico y en formato pdf a info@casabarceloneta1761.cat del 1 de junio al 15 de julio del 2020.

 

Cinco han sido finalmente los proyectos seleccionados por la Comisión de Actividades en la convocatoria 2020 que formarán parte del calendario de eventos de la Casa de la Barceloneta 1761. Así pues, los 9.000 euros del total del presupuesto de la convocatoria quedarán repartidos entre los siguientes trabajos:

«Barceloneta: Señoras, historias i artefactos» de Francisca Casas-Cordero y Cecilia Moreno. Corto-documental con el testimonio de mujeres adultas que hablan del pasado y el presente a partir de objectos significativos para ellas.

«Mujeres anónimas o mujeres con nombre?» de Francesca Camps, Carme Berga i Ana María Chaler. Pequeño libro, exposición i audiovisual a partir de entrevistas y de una investigación bibliográfica que rescatan del pasado y del presente la vida de diferentes mujeres del barrio.

«El vivero de la familia» de Thaïs Buforn y Franck Espartero. Documental sobre los viveros de mejillones del muelle de Levante de la Barceloneta. Narrado en primera persona, como nieta de propietarios de un vivero, incluye entrevistas a testimonios y a expertos.

«Recuperemos la memoria histórica de la tradición pesquera del barrio de la Barceloneta» de Cap a Mar. A través de la fotografía y el vídeo se documenta la memoria histórica de los últimos pescadores de la Barceloneta para dar valor a un patrimonio que desaparece.

«Sirenas de la Barceloneta» de Ilaria Sartori. Artículo (en línea e impreso), conferencia y ruta guiada en torno a las memorias sonoras femeninas del barrio con el objetivo de recoger y difundir material musical y de escucha.

 

Todos estos proyectos cumplen la premisa de trabajar para recuperar la memoria histórica y colectiva del barrio, ya sea a través del estudio del movimiento obrero y vecinal, el antifascismo, las luchas por la igualdad de géneros y las movilizaciones para conseguir la democracia, además de poner en valor el patrimonio de la Barceloneta desde su cultura popular hasta las expresiones arquitectónicas y artísticas.

 

En la convocatoria de 2020 las entidades y personas evaluadoras de los proyectos a subvencionar fueron:

Associació Barceloneta Alerta, Associació de Veïns Barceloneta y Carme Núñez.