Inici / ¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?

La Casa de la Barceloneta 1761 organiza numerosas actividades como exposiciones, conferencias, rutas guiadas, actividades pedagógicas, presentaciones de libros y talleres.
 
Estas actividades sirven para profundizar en los objetivos de la CB1761:
 
  • Dar a conocer la historia y la memoria colectiva de la Barceloneta
  • Reivindicar los valores de la lucha por la democracia
  • Transmitir a los niños y jóvenes la importancia de conocer la historia y el patrimonio del barrio
  • Difundir los fenómenos memoriales contemporáneos para estimular la defensa de los derechos civiles de la ciudadanía
  • Convertirse en un espacio de encuentro de las entidades
  • Dinamizar el Fondo Fotográfico Popular de la Barceloneta
 
Para saber más sobre las actividades, clicar en el titulo.
 
PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:
  • Plano-guía «La Barceloneta. Historia, arquitectura y arte público»

    Retrato de la historia y las características del barrio a partir de una selección de edificios y obras de arte en el espacio público que nos permiten entender la evolución del barrio tanto desde un punto de vista urbanístico como económico y social. La publicación es una aproximación a la memoria histórica y al patrimonio inmaterial de la Barceloneta a través del arte y la arquitectura. Esta iniciativa de El Globus Vermell fue una de las ganadoras de la Convocatoria de Proyectos 2019 de la CB1761.
  • Entrevistas «Huyendo de las bombas. De la Barceloneta a la zona alta»

    Este cortometraje documental destaca seis testimonios de la evacuación de la Barceloneta a causa de los bombardeos de la aviación fascista durante la Guerra Civil española. Las historias se centran en el retorno de la población después de la guerra y en las experiencias vividas en los primeros años de dictadura.
  • Exposición «La Barceloneta en guerra. Fotografias inéditas de Antoni Campañà»

    Escondidas en el fondo de una casa de Sant Cugat del Vallés que se tiene que derribar, aparecen dos cajas rojas. Dentro, un descubrimiento del todo inesperado: más de cinco mil fotografías que Antoni Campaña Bandranas (1906-1989) hizo en Barcelona durante los tres años de la Guerra Civil Española. Entre todas estas fotografías se encuentran imágenes inéditas de la Barceloneta, como edificios reventados por las bombas fascistas, comedores populares en el casino de la playa de San Sebastián o barcos soviéticos con ayuda humanitaria.
  • Exposición «Guinovart en la Barceloneta»

    Muestra de los cuadros que el artista Josep Guinovart dedicó al mar y a la Barceloneta. La exposición, en colaboración con la Fundación Guinovart, contó con la participación de entidades y equipamientos del barrio como la Biblioteca La Fraternidad, el Centro Cívico Barceloneta, La Fábrica del Sol, el Museo de Historia de Cataluña y el Casal Infantil.
  • Conferencia «Trabajadores e inmigrantes valencianos en la Barceloneta de 1930»

    Los demógrafos Kenneth Pitarch, Conchi Villar y Toni López-Gay ofrecieron una conferencia sobre la llegada de inmigración valenciana durante el primer tercio del siglo XX a Barcelona, en general, y a la Barceloneta, en particular. En 1930 más de la mitad de la población barcelonesa (56%) había nacido fuera de la ciudad. Los valencianos representaban el principal grupo migratorio con más de 88 mil personas.
  • Exposición «Últimos pescadores de la Barceloneta, un mundo que resiste»

    Exposición fotográfica que recogía el testimonio de los pescadores del barrio de la Barceloneta para conocer y entender el mundo de la pesca y tener su mirada sobre el futuro del sector. Además, contaba con una selección de fotografías antiguas que ayudaban a hacerse una idea de los cambios suscitados en el tiempo.
  • Exposición «Hilari Salvadó, alcalde de Barcelona cuando llovían bombas»

    Exposición sobre la trayectoria vital y política del último alcalde republicano de la ciudad antes del final de la Guerra civil española. La muestra reivindicaba el activismo cultural y político de Salvadó y la necesidad de recuperar el legado de un alcalde que impulsó la construcción de refugios antiaéreos y acogió a muchos refugiados que huían del avance de las tropas franquistas.
  • Exposición «Huyendo de las bombas. De la Barceloneta a la zona alta»

    Explica la evacuación del barrio de la Barceloneta durante la Guerra civil (1936- 39) debido a los bombardeos que sufrió esta área. Los ataques fueron tan intensos que la mayoría de familias fueron evacuadas a otros puntos, sobre todo a la zona alta, donde numerosos pisos y chalets habían quedado vacíos por la fuga de sus propietarios acomodados al estallar la guerra.