El Castillo de Montjuic presenta la exposición «BCN, 1965-75. Una mirada desde la inteligencia artificial », que recuerda el Montjuic y la Barcelona de hace aproximadamente cincuenta años. Con la montaña de Montjuic como eje conductor, propone una visita a la Barcelona del tardofranquismo a través de imágenes de archivo.
La muestra recupera una época en la que el Castillo de Montjuic acogía un museo militar y el patio de armas una estatua ecuestre del dictador Franco, un periodo en el que en la montaña se celebraban carreras de Fórmula 1, se inauguraba un parque de atracciones y se aprobaba el proyecto de construcción de la Fundación Miró.
En este mismo periodo, los últimos habitantes de las barracas fueron realojados en polígonos de vivienda en la periferia de la ciudad. El movimiento obrero participaba en actos de movilización popular en defensa de los derechos y libertades de los trabajadores, mientras la policía franquista cargaba con brutalidad contra los manifestantes de la fábrica Seat, en una manifestación pacífica en octubre de 1971.
La muestra, comisariada por Estampa, propone un recorrido histórico, de una historia aún muy reciente, a través de una aproximación tecnológica en la documentación gráfica. Las fotografías se han clasificado mediante un sistema de exploración de imágenes basado en la inteligencia artificial, proporcionando una visión singular del Montjuic y de la Barcelona de hace medio siglo.