La exposición "Buscando la libertad: 1968-2018" se propone ampliar la comprensión histórica y contemporánea de las protestas de los años 60 y 70 en Europa, enfatizando las particularidades de las luchas vividas en el territorio español, en Polonia y en la antigua Yugoslavia. El material seleccionado incluye 31 fotografías de fondo catalanes, españoles, eslovenos y polacos, además de reproducciones de periódicos, pancartas y un documento audiovisual que recoge algunas de las manifestaciones de la época en los tres territorios.
Ha cambiado la búsqueda de la libertad en los últimos 50 años?
Esta es la pregunta planteada por la exposición "Buscando la libertad: 1968-2018". La muestra forma parte del proyecto europeo In Search of Freedom, liderado por la editorial eslovena Beletrina, y se podrá visitar hasta el 31 de marzo del 2019. La presentación consistirá en una visita guiada a cargo de la comisaria de la muestra y directora del Museo de Historia Contemporánea de Eslovenia, Kaja Siroko. La acompañarán el Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Vinyes, y el director del Euromar, Jordi Guixé. La realización de la exposición en Barcelona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y del programa Europe for Citizens de la Comisión Europea.
El proyecto internacional Buscando la libertad: 1968-2018 ofrece una respuesta a la pregunta de si la libertad ha cambiado en los últimos 50 años a través del análisis de las imágenes de las protestas estudiantiles en toda Europa: dibuja la imagen de cómo era el mundo de entonces y la yuxtapone a un conjunto de imágenes seleccionadas en un concurso de Instagram ya una colección de testimonios de activistas estudiantiles.
Aquellos que vivieron la escasez y los peligros de la Segunda Guerra Mundial quedaron boquiabiertos con las protestas de 1968 en las que los estudiantes de toda Europa luchaban a favor de varios ideales políticos. No entendían los deseos y las aspiraciones de las generaciones más jóvenes, que anhelaban un mundo diferente. Actualmente, en tiempos de crecimiento de la desigualdad social, parece que los problemas y las preguntas que se plantearon en 1968 siguen vigentes.