La fotógrafa Espe Pons es la artista que hay detrás de «Bajo la luz del mar». El núcleo principal de su trabajo es la memoria y el paisaje. La construcción de sus proyectos se basa a menudo en una cierta poética visual llena de silencios. En otros casos, sitúa la fotografía al límite del propio medio, haciendo evidentes sus convenciones.
La exposición «Bajo la luz del mar», es un ensayo fotográfico de la fotógrafa Espe Pons realizado durante el año 2019 que, a través de una combinación de imágenes en blanco y negro y color, pretende dignificar a las víctimas del franquismo en la España de la Guerra Civil y la posguerra.
En concreto, la obra hace una aproximación a la historia del hermano pequeño del abuelo de la artista, Tomás Pons Albesa, que luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil y que fue fusilado a los 31 años en el Campo de la Bota, en Barcelona en 1941. A partir de la investigación que Espe Pons hace para conocer la vida de Tomás Pons y los lugares por los que pasó los últimos momentos, reconstruye la historia y propone imágenes biográficas y de la época que evocan un pasado presente del paisaje y que muestran también sus luces y sombras, para invitar al visitante a recordar.