Anna Maria Villalonga - Becas Montserrat Roig - 2021

Las becas de escritura Montserrat Roig son becas para proyectos de escritura de cualquier género literario (narrativa, poesía, ensayo, crónica, memorias) dirigidas a escritores que escriban en cualquier lengua (catalán, castellano, inglés, francés ...) que hayan publicado al menos 1 libro. Cada año se convocan 20, repartidas en 2 turnos de 10 becas cada uno.

En 2017 nacen las Becas de escritura Montserrat Roig para proporcionar un espacio para escribir durante 2 meses y una remuneración económica a escritores con un proyecto literario vinculado a la ciudad de Barcelona. El nombre de las becas es un homenaje a Montserrat Roig (1946-1991), escritora barcelonesa de novela •, cuentos, reportajes y artículos periodísticos que también presentó y dirigió varios programas de televisión.   

WEB https://ajuntament.barcelona.cat/ciutatdelaliteratura/ca/beques-descriptura

Anna Maria Villalonga (Barcelona, ​​1959). Licenciada en Filología Catalana e Hispánica, ha dado clases en la UB, es escritora, investigadora, crítica de literatura y de cine, traductora y activista literaria. Ha publicado un buen número de cuentos en volúmenes colectivos, así como tres novelas: La mujer de gris, La sonrisa de Darwin  y Los dedos los árboles. En 2018 publicó el libro de relatos Cuentos para las noches de luna llena, la traducción italiana del que está a punto de aparecer. También en 2018 fue designada como Comisaria del Año Pedrolo en el año del centenario de su nacimiento. Actualmente es la directora del festival de novela negra Tiana Negra.